_
_
_
_

Pacto en Francia para prejubilar a 35.000 empleados del automóvil

Las federaciones del metal de cuatro sindicatos franceses firmaron ayer con la patronal un acuerdo sobre las prejubilaciones en empresas del automóvil, que afectará de momento a 23.000 trabajadores, y hasta un total de 35.000 en el plazo de cinco años, y que puede ampliarse a otros sectores económicos.Los beneficiarios serán los empleados mayores de 55 años, que tendrán garantizado el 65% de su salario bruto, y que será abonado por las empresas hasta los 57 años. A partir de entonces, el cargo será compartido por la Seguridad Social en un porcentaje que aún no ha sido fijado. Según el Gobierno, "será la mayor parte".

Esas prejubilaciones se escalonarán en cinco años y se compensarán con la contratación de jóvenes, con un nuevo empleo por cada tres retiros. Se aplicarán en las empresas francesas Renault y Peugeot y en los fabricantes extranjeros implantados en el país, como Ford o General Motors.

Abrir consultas para trasladar las prejubilaciones a otras empresas, concretamente de los sectores químico y público, fue uno de los temas abordados ayer por la ministra de Trabajo, Martine Aubry, con los agentes sociales, y constituye uno de los encargos que ha recibido la ministra del primer ministro, Lionel Jospin, para este verano.

Tras su encuentro con Aubry, el vicepresidente de la patronal (Medef), Denis Kessler, fijó como prioridades para el próximo curso político que el Gobierno acometa una reforma del sistema de pensiones para los funcionarios, que incluya fondos de pensiones. Fuentes del Gobierno precisaron que la reforma podría formar parte de las grandes decisiones para final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_