"Es difícil encajar a todas las personas"
Pregunta. En el congreso, Málaga ha dado un voto de castigo a la candidatura de Teófila Martínez. Respuesta. Cuando el candidato a un congreso tiene un 90% del respaldo electoral son unas primarias perfectas. El apoyo ha sido casi unánime a nuestra candidata. Dentro de la democracia interna, de la viveza que tiene que tener un partido, es perfectamente comprensible que existan distintos puntos de vista. Y es lógico que esto se exprese a través de las urnas. Además hay un factor que siempre se va a dar en todos los congresos y es que la ejecutiva de un partido no es un chicle y no se puede extender más allá de lo que establecen los reglamentos del partido. En un partido que cada día tiene más cargos públicos es difícil encajar a todas las personas. P. Málaga está molesta por el hecho de ser la estructura más fuerte de Andalucía y su representación no se ... R. Málaga es la que tiene más representación de todas las provincias en la ejecutiva regional y es la que tiene, junto a Sevilla, más cargos directivos. Luego que cada uno opine lo que quiera. Málaga tiene más que nunca. P. ¿Y cómo se explica ese voto? R. Que cada uno haga las lecturas que quiera, pero yo digo la verdad. Es innegable y me consta que no lo niegan los propios dirigentes provinciales de Málaga. La representación y los puestos de responsabilidad que ha tenido Málaga han sido como nunca. P. ¿Ha faltado generosidad en algún caso? R. Los encajes son complicados siempre, pero creo que hemos logrado una dirección equilibrada. Había que anteponer la disponibilidad y la capacidad de las personas para la elaboración de la ejecutiva. El equilibrio ha sido perfecto desde el punto de vista territorial y generacional. Todas las provincias, todas, han salido ganando. No hay más que repasar las direcciones de 1993 y de 1996 para darse cuenta de que nunca como hasta ahora se había equilibrado territorialmente tanto. Además hay un equilibrio generacional que es positivo. Se compagina gente con experiencia con gente joven. P. Durante su congreso han hablado mucho de pactos antinatura. ¿Hasta cuándo van a mantener ese discurso? R. Los pactos siempre están dentro de la legalidad, otra cosa distinta es hablar de frentes globales antielectores, que no tienen nada que ver con pactos puntuales. Aquí ha habido una obsesión enfermiza por descabalgar a alcaldes del PP. Hay diferenciar entre pactos puntuales y otra cosa es lo que ha pasado aquí con frentes globales. Vamos a terminar pensando que para ser alcalde hay que perder las elecciones. Lo más grave es la traición al electorado, que se vayan a aplicar programas que los ciudadanos no han votado de forma mayoritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.