Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

España derrota a Argentina y juega hoy la final del Mundial júnior

La selección española júnior de baloncesto volverá a tener hoy la posibilidad de hacer honor a su fama -se le llama la generación de oro- puesto que jugará la final del Mundial que se disputa en Portugal. Ese derecho se lo ganó ayer en una difícil semifinal frente a Argentina y que sacó adelante con un marcador final de 81-80. El equipo español disputará la final (20.00, La2) contra Estados Unidos, único equipo invicto en la competición y que ayer, en la otra semifinal ganó a Croacia por 83-62.La actuación de Juan Carlos Navarro fue memorable. El base del Barcelona, que en la selección acostumbra a actuar como escolta, concluyó con 22 puntos pese al durísimo marcaje al que fue sometido. España empezó mal (2-7) pero dominó en varias fases con autoridad (28-16 y 41-31 en el descanso). Pero Argentina apretó al acelerador hacia el final y a 16 segundos para el final se situó por delante (79-80). En la penúltima jugada Raúl López recibió falta. Faltaban tres segundos. Y Raúl no falló. Anotó los dos tiros libres. Argentina ya no tuvo más tiempo que para intentar un lanzamiento precipitado que ni siquiera llegó a tocar aro.

El equipo español, que ya el año pasado se adjudicó la medalla de oro en el Europeo y en el torneo de Manheim -un Mundial juvenil oficioso- exhibió ayer su talento pero también su irregularidad y acabó pasando muchos apuros en un partido que había tenido la posibilidad de haber resuelto por una cómoda diferencia.

España: Navarro (18), Reyes (9), Dramec (5), Gabriel (4), López (17); Rodríguez (8), Cabezas (6), González (2), Bueno (6) y Gasol (1).

Argentina: Alba (4), Carriso (11), Calderón (10), Malara (5), Leiva (8); Mikulas (8), Ciorciari (2), Camargo (2), Franco (3), Lauro (10), Chahab (11) y Kammerichs (6).

"Dream Team" en los Juegos

Por otra parte, Estados Unidos se clasificó ayer para disputar los Juegos Olímpicos después de derrotar a Argentina por 88-59 en la semifinal del torneo de las Américas que se disputa en San Juan de Puerto Rico. El nuevo Dream Team de Estados Unidos anotó ayer por mediación de Payton (15), Kidd (4), Houston (9), Duncan (7), Garnett (11), Brand (4), Baker (4), Hardaway (17), Gugliota (10) y Smith (7) y Szczerbiak (0). Las selecciones estadounidenses compuestas por profesionales de la NBA están invictas desde su primera aparición internacional en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y con su triunfo de ayer suman 39 victorias consecutivas. En el Mundial del año pasado y con un equipo formado por jugadores estadounidenses que no estaban en la NBA, el equipo de Estados Unidos decepcionó y no llegó ni tan siquiera a la final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de julio de 1999