Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos reclaman 250 empleados más para la EMT

Los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid (UGT, CCOO y SIT-CSI) reclamaron ayer la contratación de 250 trabajadores, entre conductores y mecánicos, para hacer viable el servicio de transporte público de Madrid. Según estos sindicatos, el escaso número de personal y de material para efectuar las reparaciones está produciendo graves deficiencias en la EMT.El secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras, Julio López, denunció que el servicio no llega en los días laborables al 80% del previsto por la falta de conductores, a pesar de la plantilla actual, de 4.200 empleados. Una situación que, según López, se agrava durante los meses de julio y agosto. Por este motivo, los sindicatos de la EMT exigen la contratación de más de 150 conductores para cubrir las ausencias. Asimismo, los trabajadores piden la integración de otros 100 mecánicos para terminar con el encierro de los vehículos por averías, "que no pueden ser reparados en un periodo mínimo por la falta de personal", indicó López.

A esta deficiencia se suma la falta de previsión de material para poder realizar las reparaciones de los vehículos "sin tener que utilizar piezas de otros autobuses que se encuentran averiados", señaló. Según los sindicatos un 40% de los autobuses funciona sin aire acondicionado por esta circunstancia, llegando a alcanzarse en su interior una temperatura de 45 grados.

Otras incidencias afectan a los mecanismos de bloqueo de seguridad, que no funcionan correctamente en más del 80% de los autobuses. Hay problemas también en las rampas de acceso para minusválidos, las cajas de cambio y la pérdida de aceite (cada coche pierde casi 10 litros diarios). Por todo ello, los sindicatos reclaman un plan de inversiones y un aumento de la flota, "ya que la actual es de hace 30 años", afirmó López.

Pérdida de viajeros

A causa de estas anomalías, los denunciantes calculan que se ha perdido un millón y medio de viajeros "por la falta de más de 160 vehículos diarios por debajo de los previstos para estos meses, lo que supone que la frecuencia de paso, de unos siete minutos, alcance los 20 minutos en algunas paradas".

Por otra parte, un conductor resultó intoxicado ayer durante el incendio de un autobús en el puente de los Franceses, muy cerca de la salida de la avenida de Valladolid hacia la M-30. El chófer resultó herido leve al inhalar humo, informó el Samur.

El incendio afectó a la parte del conductor y los pasajeros no tuvieron ningún problema para abandonar el autobús, según manifestó un portavoz de la Policía Municipal. El vehículo, que cubría el trayecto entre Moncloa y Casaquemada (línea 84 de la EMT), comenzó a arder poco después de las seis menos cuarto de la tarde por causas no precisadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 1999