_
_
_
_

Las empresas vascas poseen el 18% de los certificados de calidad españoles

El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que el 18% de los certificados de calidad ISO 9000 existentes en España corresponde a empresas vascas, pese a que el peso de las empresas en el conjunto de España es de un 6,25%. Imaz hizo estas declaraciones en las instalaciones de la cooperativa Copreci, miembro de MCC, en Aretxabaleta, donde acudió a entregar, en nombre del Gobierno, la Q de Plata a la Calidad Empresarial. Los responsables de Copreci, cooperativa que ha apostado por la internacionalización, anunciaron la inversión de 350 millones de pesetas en una nueva planta en Sâo Paulo (Brasil).

Imaz insistió ayer en que el Gobierno vasco se ha marcado como objetivo hasta el año 2001 la calidad en empresas y administraciones. De hecho, quiere que firmas como Copreci actúen de tractoras en cuestiones de calidad y den ejemplo en sus áreas de influencia, una actuación en el que considera deben jugar un papel esencial los gerentes de las empresas. En todo caso, Imaz recordó que esta voluntad no debe trasladarse sólo a las empresas, sino que también el propio Gobierno debe tomar el ejemplo. Así recordó que sociedades públicas, como el Ente Vasco de Energía, la red de parques tecnológicos o la Sociedad para la Reconversión Industrial (Spri), están avanzando en esta dirección. Por otro lado, Copreci, fabricante de componentes para electrodomésticos, anunció ayer sus planes de expansión internacional. El más significativo es el proyecto de abrir una planta en Brasil para hacer componentes para electrodomésticos de cocción. Copreci va a desarrollar este proyecto de la mano de un socio local, aunque se va a guardar el 75% del capital. En esta línea de internalización, Copreci puso en marcha el pasado junio, con 60 millones de pesetas de inversión, una empresa mixta con la compañía estadounidense Barners System International para fabricar subconjuntos de gas en EE UU. Copreci cuenta además con otras dos plantas en el extranjero. En Copreci México la participación en el capital es del 75% del y se emplea a 250 personas. Estas instalaciones lograron el pasado año un beneficio de 450 millones de pesetas con una facturación de 2.500 millones de pesetas. En la planta de Zerco, situada en Chequia y con dos años de antigüedad y 30 trabajadores, se vendió el pasado año por valor de 450 millones de pesetas. Estos datos se completan con los de la planta madre del grupo en Aretxabaleta. En 1998, se facturaron 15.235 millones de pesetas con un incremento del 28% respecto al año anterior. De esta cifra, el 68% correspondió a exportaciones. Estos datos permitieron a la cooperativa guipuzcoana lograr un beneficio de 829 millones de pesetas con una plantilla de 912 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_