La poesía de Valente se funde con la música en "Luciérnaga"
Las poesías de José Ángel Valente serán recitadas por primera en un teatro. Luciérnaga es un espectáculo que mezcla los versos del autor gallego y la música de improvisación del piano de Agustí Fernández. El recital, que se escenificará el sábado en el Convent de Sant Agustí, es un diálogo entre música y poesía que explica la realidad a través del arte. Estaba previsto que el propio Valente subiera al escenario, pero su delicado estado de salud -acaba de ser operado- se lo ha impedido. Mario Gas ocupará su lugar. "Escribo desde un naufragio,/ desde un signo o una sombra,/ discontinuo vacío /que de pronto se llena de amenazante luz". Con estos versos de El inocente, de José Ángel Valente (Orense, 1929), comenzará el sábado próximo Luciérnaga. Agustí Fernández explicó ayer que la intención es que él, como pianista, y Mario Gas, como intérprete, desaparezcan del escenario: "El artista es un simple médium". Luciérnaga se nutre de siete obras de Valente correspondientes a su etapa de madurez, en la que el poeta gallego, admirador de San Juan de la Cruz, pierde interés por lo cotidiano para abordar las cuestiones universales. Agustí Fernández, que define sus composiciones como un compendio de ritmos, ha preparado una música "órganica, muy bestia" para este diálogo, en el que el piano va más allá del puro acompañamiento del actor. Valente, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, no podrá recitar ahora sus poesías, pero no se descarta que lo haga cuando se recupere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.