500 personas desalojadas en un pueblo de Jaén por el incendio de una orujera
Más de 500 personas de Villanueva del Arzobispo (Jaén) tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en la madrugada de ayer cuando comenzó a arder la fábrica Oleícola Fuensanta tras un vertido accidental de hexano, un líquido muy inflamable. Ninguna persona resultó herida y hoy se comprobará si ha quedado contaminado el cercano río Colorado. Los habitantes de la localidad, unos 9.000, pasaron la noche en vela llegando a ver llamaradas de más de 30 metros de altura. Hasta tal punto llegó el miedo de muchos, que el santuario de la Virgen de la Fuensanta se llenó de personas que acudieron a refugiarse en una zona elevada. El incendio comenzó a las 3.10 de la madrugada del viernes, según explicó el alcalde, Constantino Arce. En la fábrica se encontraban trabajando seis operarios, que se dieron cuenta de la rotura de una llave de seguridad en la que se almacenan unos 20.000 litros de hexano. Este comenzó a gotear y se puso en contacto con el orujo, lo que provocó una rápida lengua de fuego que provocó la huida de los trabajadores. Inmediatamente se puso alerta el servicio de emergencias que trasladó hasta la localidad a bomberos de Ubeda y Linares, a miembros de la Guardia Civil, de Sevillana, Cruz Roja y Protección Civil. Se ordenó el desalojo y a las siete de la mañana la situación se encontraba bajo control. No obstante, todavía serán necesarios uno o dos días de vigilancia permanente ya que el orujo mantiene elevadas temperaturas. El Ayuntamiento calcula que han ardido en total 20.000 litros de hexáno y 100.000 kilogramos de orujo. La fábrica cuenta con cuatro depósitos con una capacidad total de unos 60.000 litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.