Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO Tour

Pantani anuncia que regresa

40 días y 40 noches han pasado del sábado 5 de junio, de un despertar agitado en Madonna di Campiglio y de una sangre espesa al 52% de hematocrito. Ayer, a cientos de kilómetros de donde el pelotón del Tour intentaba recuperarse de las batallas alpinas, Marco Pantani hablaba de su futuro. El ganador de Giro y Tour de 1998, el héroe maldito de un Giro 99 que se le escurrió de las manos la víspera de su fin en medio de un escándalo cuyos ecos aún no se han apagado, el gran ausente del Tour 99, pues, convocó a la prensa en Treviso, donde los hermanos Benetton ha montado su centro deportivo, donde en octubre se correrá el Mundial contrarreloj, y dijo: "Volvamos a hablar de bicicletas. Demostraré que ando tan fuerte o más que antes. Por ahora apenas he pedaleado, y no sé en qué carrera volveré a competir oficialmente. Y si he convocado a la prensa en Treviso es por un motivo bien claro: quiero presentarme en los Mundiales a mi nivel habitual". Pantani agregó que la preparación para la cita irisada "pasa obligatoriamente por la Vuelta a España". "Claro que sería una hermosa revancha regresar en una gran ronda por etapas al máximo nivel, pero el tiempo para prepararme es escaso , son apenas 40 días y no sé qué podré hacer", matizó.

Pantani, pues, vuelve a competir. Como anticipaban quienes le conocen bien, El Pirata, de 29 años, no podría estar mucho tiempo alejado de la competición. "Esperaré con interés y serenidad los resultados de la investigación que se abrió por mi hematocrito, pero mientras tanto volveré a entrenarme pensando en los aficionados que en este mes y medio me han demostrado su afecto", dijo Pantani.

El regreso de Pantani al ciclismo tendrá un componente extra. Pantani fue uno de los líderes del pelotón del Giro que se opuso a los controles de sangre y orina que pretendió llevar a cabo el CONI (Comité Olímpico Italiano) durante la carrera italiana. Tras su experiencia con el análisis de sangre y su eliminación del Giro, El Pirata se ha convertido en un arrepentido. Así lo anunció Giancarlo Cerutti, presidente federativo: "Anticipo ya que Marco será uno de los emblemas de nuestra política para tutelar la salud de los ciclistas". El ganador del Tour 97 y gran rival de Pantani en 1998, Jan Ullrich, ausente del Tour por lesión, también anunció hace un par de días que correrá la Vuelta. Será pues la ronda española el lugar de la revancha tan esperada por los aficionados de todo el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 1999