La AFE condiciona el cambio a que lo admitan los jugadores

Gerardo González Movilla, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), manifestó ayer a EL PAÍS que el partido que el Madrid tiene que disputar el 5 de enero con el Betis no se podrá celebrar el 2 de enero como desea el club madrileño, puesto que son días de vacaciones. El cambio de fechas, que los clubes pactaron el martes en la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, se debe a la participación del Madrid en el I Mundial de Clubes, que se disputará en Brasil entre el 5 y el 14 de enero.

El convenio colectivo firmado por la AFE establece que en Navidades hay 4 días inhábiles: 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero. En tales fechas los futbolistas ni jugarán ni se entrenarán; y entre el 23 de diciembre y el 2 de enero no se disputará ninguna competición oficial. Según Movilla, "sólo si las plantillas del Real Madrid y del Betis comunican a la AFE su disposición a jugar el día 2 de enero se podrá entonces disputar ese partido".

Angel Martín, vicepresidente del Real Betis, dijo ayer a Efe que su club no pondrá ninguna traba para adelantar ese partido al 1 o el 2 de enero, "siempre y cuando la AFE y los jugadores del Betis dén su visto bueno".

El Madrid tendrá también la solidaridad del Valladolid, que en lugar de disputar su partido el 9 de enero lo hará el 26, en una fecha reservada para un amistoso de la selección española. Una vez de regreso a España, el Real Madrid tendría también el apoyo del Mallorca que atrasaría un día su compromiso en el estadio Bernabéu: del 16 de enero se pasaría al 17, lunes.

"Sainete"

Otros presidentes se manifestaron ayer sobre este problema. El del Sevilla, Rafael Carrión, dijo a Europa Press que hay "razones a favor y en contra. Razones a favor del Real Madrid en sentido de que tienen que representar a España en un nuevo campeonato importante. Gaspart, cuando dice que el Madrid queda exento de la Copa y es un privilegio, no tiene razón, ya que los equipos que juegan en Europa no disputan la primera eliminatoria de Copa y el resto de Primera sí la jugamos, por lo que el privilegio ya está hecho, esa razón no es válida. Gaspart sí lleva razón en que a estas alturas de Liga las fechas ya estaban medio hechas y los equipos que van a jugar contra el Real Madrid van a tener que cambiar sus partidos y pueden salir perjudicados; pero si la LFP y todos los clubes han aceptado que sea así, y se ha votado, no hay más remedio que pensar que se ha hecho bien". Pedro Cortés, presidente del Valencia, señaló a Efe: Gaspart tiene parte de razón, pero cuando se aprueba una cosa hay que tirar con ella hacia adelante. Cortés ve el enfrentamiento del Madrid y el Barcelona como "el sainete de siempre".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción