La Liga elimina la promoción y opta por tres ascensos directos
Descenderán a Segunda División los tres últimos clasificados y ascenderán a Primera directamente los tres primeros de Segunda. Esta simplificación fue decidida ayer por los clubes, reunidos en la asamblea general de la Liga de Fútbol Profesional, que de este modo eliminaron la promoción como procedimiento para decidir qué clubes ascienden y cuáles descienden. Como consecuencia de la desaparición de la promoción, ya no será necesario coordinar los calendarios de Primera y Segunda. El calendario de Segunda ya no tendrá partidos los días 1 de septiembre y 22 de diciembre, que pasarán al 28 de mayo y 4 de junio.
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, promotor de esta medida, dio razones para justificar su propósito: "Eran partidos traumáticos que sólo interesaban a los clubes que los jugaban. Tenemos que caminar hacia Europa y no hay ninguna Liga europea importante en la que se decida el ascenso o el descenso por promoción. Además, ahora la Liga se prolongará dos jornadas, y los clubes se beneficiarán de las quinielas".
Solidaridad con el Madrid
La Liga aprobó además el calendario de la próxima temporada, cuyas principales modificaciones se deben a la decisión unánime de facilitar al Real Madrid la participación en el primer Mundial de clubes, organizado por la FIFA del 5 al 14 de enero, en Brasil. Como consecuencia de ello, los jugadores de la Liga española no descansarán el próximo Año Nuevo, y la Copa del Rey no contará con el Real Madrid en dieciseisavos, la ronda en que empiezan a jugar los equipos que están en competiciones europeas. El calendario de la Liga 1999-2000, que se someterá a refrendo hoy en la asamblea general de la Federación, sufrió modificaciones en función del Mundial de clubes, en el que jugará el Madrid en su calidad de campeón de la Copa Intercontinental. "Fue un encaje de bolillos", acertó a decir el portavoz de la Liga, Toni Fidalgo, al describir cómo se acomodaron los clubes al apretado calendario madridista. Fidalgo destacó la solidaridad de los clubes -incluido el Barcelona- con la causa del Madrid: "No hubo discusión. Se decidió por unanimidad, en atención a la singularidad del hecho. Es importante que un club represente a España en la primera edición de este evento", dijo.
Los clubes españoles superaron una vez más su indignación ante las imposiciones de la FIFA, "que no atiende a las competiciones locales", señaló Fidalgo, y lograron resolver el conflicto de las fechas para permitir al Madrid jugar la Copa y la Liga. La fecha más complicada es la de la jornada del 5 de enero (día que comienza el Mundial), que será adelantada al 1 o 2 de enero "siempre que no surjan protestas del sindicato de futbolistas", según Fidalgo. La segunda jornada afectada, la del domingo 9, se trasladará al 26 (día en que se prevé un partido amistoso de la selección española, por lo cual, Camacho no podrá contar ni con los internacionales madridistas, ni con los de su rival). Y en la Copa del Rey, el Madrid quedará exento de jugar el encuentro de dieciseisavos (del miércoles 12 de enero) para incorporarse en la siguiente ronda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.