_
_
_
_

ERC propone al resto de los partidos reducir los gastos electorales

Esquerra Republicana (ERC) ha propuesto al resto de las fuerzas políticas catalanas un pacto para reducir los gastos de propaganda electoral para las autonómicas del próximo otoño. El diputado de Esquerra Joan Ridao explicó ayer que ERC ha enviado una carta a los líderes de todos los partidos con representación en el Parlament, con excepción del Partit per la Independència (PI), donde se pide apoyo para llevar adelante una proposición no de ley que reduzca en las próximas elecciones a la Generalitat los gastos electorales, especialmente los destinados a la publicidad. En la carta, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pide al resto de los partidos que se planteen reducir los gastos de la campaña electoral y que introduzcan medidas de austeridad para paliar "el excesivo despilfarro económico" que se comete en campaña electoral. Carod-Rovira justificó también esta reducción al haber comprobado, dijo, "el escepticismo" que la opinión pública muestra hacia el proceso. Ridao aseguró que la finalidad de la propuesta es "poner fin a la barra libre y a la borrachera propagandista y partidista" que se repite en cada campaña. El diputado republicano reconoció que la proposición no de ley difícilmente tendrá el apoyo de los grandes partidos porque, en su opinión, Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC) "ya han iniciado su particular carrera propagandística". ERC propone en la misiva diversas medidas para regular el gasto electoral. Entre ellas destacan el aumento del control sobre el reparto de la subvenciones de la Generalitat y la limitación hasta el 15% del presupuesto electoral destinado a propaganda. Ridao advirtió de que es necesario encontrar un equilibrio entre la financiación pública y la privada, "aunque ha de ser principalmente pública". El dirigente de Esquerra añadió que si la financiación es privada, no debe proceder de las empresas, sino de particulares. El diputado de ERC reiteró su idea de que la financiación pública actual es insuficiente y explicó a partir de este déficit los casos de financiación ilegal de partidos. Al respecto, Ridao pidió que continúen los trabajos de reforma de la ley que regula la financiación de partidos. Cena de Maragall El dirigente independentista no inscribió dentro de la transparencia la cena con 400 empresarios que organizó la semana pasada Pasqual Maragall, sino todo lo contrario: la tachó de ilegal. A su juicio, Maragall incumplió la ley de financiación, que prohíbe que se acepten donaciones de empresas que reciben contratos de la Administración pública. El vicesecretario general de ERC Carles Bonet fue todavía más contundente que su correligionario. En su opinión, Maragall organizó la cena con el objetivo de poder "desmarcarse de los tufos de irregularidades como la de Movilma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_