IU rechaza, por falta de acuerdo, gobernar con el PSOE en Leganés
Leganés (173.000 habitantes) va a convertirse en la excepción de la zona sur. Mientras municipios como Fuenlabrada o Getafe han ultimado durante esta semana el pacto de gobierno entre las fuerzas de izquierdas, IU decidió ayer no participar en el equipo de gobierno leganense. Su coordinador general, Eduardo Cuenca, acusa al PSOE de incumplir el pacto de gobernabilidad firmado por la Federación Socialista Madrileña (FSM) y la dirección regional de IU. El acuerdo de gobernabilidad recoge que los grupos continúen con las mismas delegaciones que tenían antes de las elecciones. Por eso, IU de Leganés ha pedido durante estas últimas tres semanas dirigir la empresa de la vivienda (Emsule), la junta de distrito de La Fortuna, Cultura, Obras y Servicios Sociales.
Los socialistas aseguran que un gobierno de 18 concejales (14 del PSOE y cuatro de IU) resulta "excesivo" para las arcas municipales. Por ello, proponían formar un equipo de 11 ediles. Y ofrecieron a la coalición las delegaciones de Salud y Consumo, Transporte y Tráfico y Obras, además de la tenencia de alcaldía encargada del área social. Esta propuesta se consideró desde IU como "migajas" y una oferta "carente de peso político". También acusó al PSOE de "irresponsable" por querer decidir qué concejales tiene que llevar cada concejalía. "Izquierda Unida está dispuesta a formar parte del gobierno de la ciudad, pero no a cualquier precio, y respetando la dignidad y soberanía de nuestra organización", afirmó IU en un comunicado.
"Lo que nos han ofrecido no es coherente con el pacto regional. Siempre se han negado a darnos más competencias o concejalías más importantes. Eso sólo avala y demuestra el talante político del actual alcalde [José Luis Pérez Ráez]. Cuatro años son muchos en un mandato municipal. Ojalá no tenga que llamar a IU, porque la factura que le pasaremos será muy cara", señala el coordinador general de IU en Leganés, Eduardo Cuenca.
Invitación rechazada
José Luis Pérez Ráez señaló ayer que el acuerdo con sus antiguos compañeros de gobierno local no fue posible porque IU no asumió su propuesta. "En este mandato queremos tener un equipo de gobierno lo más cerrado posible. Se ha invitado a la coalición y al final no ha sido posible, porque no se integraron en este esquema", señaló el regidor leganense, quien reiteró que todavía mantiene "las puertas abiertas para que los concejales de IU participen en el equipo de gobierno". "Ante todo, se trata de sacar adelante el programa del PSOE, que es al que los ciudadanos han dado su apoyo mayoritario en las urnas", recordó Pérez Ráez. El PSOE presentó el nuevo equipo de gobierno. Lo forman el alcalde y 10 concejales, de los que cinco serán tenientes de alcaldes responsables de área. Se crea la delegación de Conservación y Mantenimiento de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.