Los unionistas siguen viendo objeciones al plan de Blair para el Ulster
El Partido Unionista del Ulster (UUP), mayoritario en la región, pidió ayer a Tony Blair, primer ministro británico, nuevas "aclaraciones" sobre la propuesta anglo-irlandesa para reactivar el proceso de paz. "Todavía quedan muchas cuestiones por resolver, muchas desventajas [por solventar]", señaló David Trimble, líder unionista y ministro principal del Ulster, tras una sesión extraordinaria de la ejecutiva de su partido.
Los 100 miembros de la ejecutiva del UUP no tomaron una decisión sobre la propuesta para la formación del autogobierno norirlandés ni sobre el decomiso de las armas de los grupos paramilitares. "Seguiremos trabajando con la mente abierta", señaló Trimble. Los unionistas consideran "injusta y desequilibrada" el nuevo calendario acordado por Blair y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, tras el fracaso de los partidos norirlandeses en desbloquear el proceso de paz. La ausencia de un compromiso sobre el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) impidió un compromiso para la formación del Ejecutivo.
"Queremos que eche a andar una Administración con una base democrática firme y con la obligación de que se honre el compromiso de desarme", afirmó Trimble, tras anunciar una nueva reunión de la ejecutiva del UUP para el miércoles, víspera de la fecha prevista para la formación del autogobierno, en el que deberían estar presentes los republicanos.
Los republicanos del Sinn Fein han dado un paso adelante al declararse capaces de "persuadir" a su rama militar, el IRA, para que colabore con la Comisión Independiente del Decomiso, encargada de supervisar el desarme.
Mientras, la tensión aumenta en el Ulster en anticipación de posibles disturbios el próximo lunes, la más importante fecha en el calendario de conmemoraciones protestantes. Ese día se espera que más de 20.000 personas acudan a la convocatoria de la Orden de Orange.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































