_
_
_
_

El Supremo rechaza la devolución de empresas a Ruiz-Mateos

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo hizo públicas ayer cinco sentencias en las que unánimemente rechaza la devolución de 12 sociedades integradas en el Grupo Rumasa, SA, y que fueron expropiadas el 23 de febrero de 1983. Las sentencias, de las que han sido ponentes los magistrados Francisco González Navarro, Pedro Antonio Mateos y Juan Antonio Xiol, señalan el camino que seguirán las restantes reclamaciones planteadas por el polémico José María Ruiz-Mateos.

Las sentencias se refieren a los contenciosos planteados por la familia de Ruiz-Mateos, en los que pedían la reversión de la propiedad de 12 empresas: Drame, SA; Díaz Mérito, SA; Vinícola Internacional, SA; Gran Barbacoa del Norte, SA; Casino Tamarindos, SA; Lavanderías Turísticas, SA; Tamarindos, SA; Turismo Insular, SA; Regisa Hotelera Internacional, SA, Hoteles y Residencias, SA; Construcciones Cuesta Pérez; SA, y Atlántico Canarias, SA. Las cinco sentencias, hechas públicas ayer, siguen el criterio establecido anteriormente por el alto tribunal desde 1991 a 1998 y rechazan el derecho de reversión reclamado por el financiero jerezano y su familia.

El derecho de reversión no está reconocido, dice una de las resoluciones, "cuando de expropiaciones por incumplimiento de la función social de la propiedad se trata, por el mero hecho de la enajenación o adjudicación a un tercero de los bienes expropiados, como se desprende de los artículos 73 y 75 de la Ley de Expropiación Forzosa". El texto judicial agrega que el derecho de reversión "no se configura en el ordenamiento vigente como un derecho de adquisición preferente, de naturaleza similar a los derechos de tanteo y retracto, sino que su naturaleza jurídica es la de una reexpropiación o una revocación de la expropiación".

"La mera enajenación, pues, de las acciones de la entidad expropiada", agrega, " carece de válido respaldo en el ordenamiento jurídico vigente a efectos de fundar en aquélla el ejercicio del derecho reversional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_