Una juez imputa a Roig el uso irregular de fondos del Valencia
El ex presidente del Valencia Francisco Roig ha sido imputado por la titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia, Desamparados Iruela Jiménez, por el supuesto uso fraudulento de fondos del Valencia. La juez investiga si Roig se apropió de dinero de la entidad valencianista mediante la utilización de una tarjeta Visa. El máximo accionista del Valencia ya ha sido citado a declarar como imputado.
Ese mismo juzgado, que de momento ha pospuesto una primera fecha para la declaración de Roig por el cambio de titular del organismo, admitió a trámite el 3 de junio una querella presentada por nueve accionistas del Valencia contra Roig y contra quienes compartieron con él la dirección del club entre marzo de 1994 y diciembre de 1997. Los querellantes acusan a Roig, entre otras cosas, del presunto cobro de 250 millones de pesetas aprovechándose de su cargo de presidente del club. Éstos mantienen que entre junio y julio de 1996, el ex presidente del Valencia contrató con la televisión autonómica valenciana la cesión de los derechos de difusión del Valencia CF. Luego, y a través de una sociedad particular, Corporación M2, según la querella, Roig se comprometió con Antena 3 en Madrid a la cesión de los derechos para la retransmisión de los partidos a cambio de favorecer la expansión comercial de Antena 3. Roig cobró, supuestamente, 250 millones de pesetas. Sin embargo, esta parte de la querella se estudiará en un juzgado de Madrid, donde los accionistas han presentado la acusación referida a Antena 3, informa Europa Press. En la denuncia contra el máximo accionista del Valencia también se afirma que éste disponía, con cargo al club, de una tarjeta Visa Oro con un límite de crédito mensual de un millón de pesetas, y de otra tarjeta Visa sin límite de disponibilidad económica, cuyos gastos eran presentados a la sociedad como generales. Los denunciantes aseguran que Roig dispuso de casi 100 millones de pesetas por temporada para gastos exclusivamente personales, apropiándose indebidamente de los fondos de la entidad y obteniendo un beneficio personal en perjuicio de la sociedad deportiva, siempre según la querella.
Sobre esta imputación Roig será interrogado en el Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia, que también investigará si es cierto que Roig creó una red de testaferros para acumular acciones en la última amplicación de capital de club, de 800 millones de pesetas. La Audiencia de Valencia revocó el pasado mes de marzo la sentencia de un juez de Primera Instancia que anulaba la última ampliación de capital de la entidad valencianista, devolviéndole el control del club a Roig. La Fundación del Valencia recurrió ante el Supremo la sentencia que da validez a la última ampliación de capital.
Audiencia Nacional
La querella también acusa a Roig de supuestas irregularidades en los traspasos de jugadores. Los querellantes se refieren a los fichajes de varios jugadores, entre ellos Vlaovic, Viola o Campagnuolo. Roig cobró, supuestamente, comisiones ilegales por estos traspasos. Los querellantes también han presentado esta acusación contra Roig en la Audiencia Nacional, que ahora deberá decidir si es competente para investigarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.