Un estudio revela que el comercio español es uno de los más regulados
Un recorrido por las leyes que regulan el comercio en los 15 países de la UE lleva a los responsables del Instituto de Estudios de Libre Comercio (Idelco) a la conclusión de que España figura entre los países con menor libertad en cuanto a horarios. Según Jacobo García-Durán, secretario general de este instituto, frente a la liberalización absoluta existente en Suecia figura la estricta regulación de España, Grecia, Italia y Austria. Precisamente estos tres países son los que concentran mayor número de tiendas por cada 1.000 habitantes. Idelco y el Instituto de Empresa han elaborado un estudio sobre los horarios de los comercios minoristas en la Unión Europea. Este informe, presentado ayer por responsables de ambas entidades, es el primero de esas características que se realiza en España. Aunque los autores del estudio se esforzaron en señalar que el documento es "técnico y aséptico", no pudieron evitar extraer consecuencias políticas. García-Durán se mostró contrario a la regulación de horarios comerciales y criticó el hecho de que en España convivan "303 leyes relativas al comercio" (dictadas por las diferentes administraciones públicas con competencias). Para el secretario general de Idelco, es un error restringir el horario de las tiendas para proteger al pequeño comercio frente al de gran superficie. Fernando Sánchez, responsable de distribución del Instituto de Empresa, culpó a las comunidades autónomas de la rigidez legislativa del comercio. En su opinión, la Ley Complementaria de Ordenación del Comercio Minorista (de 1996) es "moderna y breve", mientras que los Gobiernos regionales regulan en exceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.