Un musulmán preside Melilla con apoyo del GIL y socialistas
El PSOE desautoriza a los ediles que votaron a favor de Aberchan - Constituidos todos los ayuntamientos
La sorpresa en la jornada de constitución de los ayuntamientos en toda España la proporcionó ayer Melilla. Aunque en la madrugada del sábado se había formalizado un pacto entre el PSOE y el PP con otros dos partidos locales para frenar el paso del GIL a la presidencia de la ciudad autónoma, ayer por la mañana, en el pleno de constitución de la asamblea, los dos ediles socialistas se unieron a los siete del GIL y dieron la mayoría al candidato de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchan, que se ha convertido así en el primer presidente musulmán de la ciudad. El voto de los ediles socialistas melillenses provocó una viva reacción en la sede del PSOE en Madrid. La ejecutiva federal se vio obligada a emitir un duro comunicado en el que desautoriza "de manera radical" a los concejales y anuncia la apertura de una "investigación inmediata". El secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Perales, abundó en el tema y aseguró que "en ningún caso vamos a compartir con el GIL ni gobierno ni apoyo institucional". En el reparto de alcaldías de las capitales de provincia, el PP vio su poder municipal seriamente mermado al perder 11, mientras el PSOE gana un total de 10, en parte gracias a los pactos con IU y el BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.