El PSOE pacta con los andalucistas y arrebata Sevilla al PP
El mapa del poder municipal en España va a experimentar a partir de hoy un cambio sustancial con una importante pérdida de posiciones por parte del PP. Salvo cambios que se puedan producir hoy mismo, los populares abandonarán las alcaldías de 10 capitales de provincia debido a los resultados del pasado 13 de junio y los posteriores pactos entre fuerzas políticas. La última fue Sevilla, donde el pacto entre socialistas y andalucistas sacará del gobierno municipal a Soledad Becerril, que encabezaba la lista más votada.
Sevilla, una ciudad emblemática para el PSOE, volverá a tener a partir de hoy un alcalde socialista tras ocho años en la oposición. Alfredo Sánchez Monteseirín logró ayer un pacto con el Partido Andalucista, de Alejandro Rojas-Marcos, que le permitirá gobernar con mayoría absoluta. Andalucistas y PP han gobernado juntos en la capital andaluza durante los dos últimos mandatos. Mientras, en Zaragoza, anoche se confirmó que Luisa Fernanda Rudi podría seguir al frente de la alcaldía, después de que fracasase la negociación de los socialistas con el Partido Aragonés y con la Chunta Aragonesista. En Melilla, los partidos alcanzaron anoche un acuerdo para evitar que la formación de Jesús Gil se hiciera con la alcaldía. En la ciudad norteafricana gobernará la Unión del Pueblo Melillense. En Barcelona, Esquerra Republicana alcanzó un acuerdo con los socialistas para incorporarse al equipo de gobierno de Joan Clos. Ayer se constituyeron, por otra parte, los primeros Parlamentos autónomos surgidos de las elecciones del 13 de junio. En Navarra, el etarra José Luis Barrios, asesino de un concejal del PP de Sevilla y de su mujer en enero del año pasado, prometió ayer su cargo de diputado foral y posteriormente abandonó el salón de plenos para volver a prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.