Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Copa América

Brasil despega ante Venezuela

Los actuales campeones se estrenan en la Copa América apabullando en una buena segunda parte a un flojo rival (7-0)

La selección brasileña dio un auténtico repaso a la venezolana al vencer por 7-0 en la primera jornada del Grupo B de la Copa América. Brasil, actual campeona, redondeó así la primera goleada de esta 39ª edición y confirmó su condición de favorita. Pese al abultado marcador, el encuentro, que se disputó en la madrugada del miércoles (hora española) en el estadio paraguayo Tres de Febrero, en Ciudad del Este, comenzó igualado, y no se decidió hasta la segunda parte, cuando se marcaron cinco de los siete goles. El técnico argentino Omar Pastoriza, entrenador de Venezuela, planteó un partido muy físico con una fuerte presión defensiva que sorprendió a los brasileños, que sólo dispararon una vez en los primeros 25 minutos.

MÁS INFORMACIÓN

Tuvo que ser Ronaldo, en el minuto 26, el primero en colar el balón en la portería del guardameta venezolano Renny Vega. A partir de ese momento la sólida defensa venezolana se resquebrajó. Emerson consiguió el segundo gol 13 minutos después, y ya en la segunda parte llegó el auténtico festival de juego brasileño. Los futbolistas de Wanderley Luxemburgo, quien cubre la plaza de entrenador que dejó Mario Lobo Zagallo tras el Mundial de Francia 98, se lanzaron al ataque a espaldas de los zagueros venezolanos con pases cruzados muy profundos que acabaron por desconcertar a la defensa venezolana. Sin apretar el acelerador, Brasil, que aspira a obtener su sexta Copa América, no tuvo problemas para golear aprovechando la inocencia de los hombres de Pastoriza, incapaces de mantener el ritmo de la primera parte.

Amoroso en dos ocasiones, Ronaldo de nuevo, Ronaldinho y Rivaldo fueron los encargados de rubricar el excepcional estreno de la selección brasileña. El partido permitió despejar las dudas sobre la forma del equipo. Brasil no alineó en el Tres de Febrero a algunas de sus estrellas. Leonardo (Inter de Milán) no ha querido participar por diferencias con el entrenador, y éste ha prescindido además de los jugadores del Betis y del Atlético de Madrid Denilson y Juninho; y Romario es baja por lesión.

Luxemburgo, que será observado con lupa por la exigente afición brasileña, puede respirar algo más tranquilo tras el partido de ayer, pues las ausencias no se notaron y el joven Ronaldinho, de 19 años, su gran apuesta, no defraudó. Convocado por sorpresa para ocupar el lugar de Edilson, expulsado de la selección tras desencadenar una pelea en la liga Paulista, Ronaldinho cuajó una gran actuación que redondeó con un gol de fábula, algo parecido al que logró Mendieta en la pasada final de Copa en España: regateó a un defensa, le hizo un sombrero a otro, y, solo en el área, batió a Vega.

Con Brasil se alinearon los jugadores de la Liga española Rivaldo y Roberto Carlos.

México venció a Chile

Después de esta victoria, Brasil se coloca líder del grupo B, empatado a puntos con México, que venció a Chile por la mínima (1-0). El partido entre las selecciones mexicana y chilena, disputado en el mismo estadio Tres de Febrero, sirvió de discreto aperitivo al festival brasileño. Los centrocampistas chilenos buscaron en todo momento a sus delanteros Zamorano y Salas, pero el dúo se mostró apagado durante los 90 minutos y en ningún momento conectó con sus compañeros. México, sin obsequiar con un gran encuentro, logró aprovechar un clamoroso fallo de la defensa chilena (que se quedó estática ante un pase en profundidad de Blanco) que dejó al Pájaro Hernández solo frente al portero mexicano, al que batió a placer con un suave toque a un costado.

Esta noche (madrugada del sábado) se disputarán los partidos Bolivia-Perú (1.05) y Paraguay-Japón (3.05), del Grupo A. Y en la noche del sábado, Chile-Venezuela (21.05) y Brasil-México (23:05), correspondientes al grupo B (Todos ellos, retransmitidos por La 2). La pasada madrugada se habrán disputado los encuentros Argentina-Ecuador y Uruguay-Colombia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 1999