Seis actuaciones de la Joven Orquesta de Euskadi durante este verano
La gira veraniega de la Joven Orquesta de Euskadi comprenderá seis conciertos este año, entre ellos uno especial programado para el 5 de agosto en San Sebastián. Dentro de los actos de la Quincena Musical, los 97 músicos dirigidos por Enrique Ugarte subirán al escenario del teatro Victoria Eugenia en compañía del cantautor Mikel Laboa y del Orfeón Donostiarra. Será, previsiblemente, el momento más destacado de este ciclo, que transcurrirá entre el 18 de julio y el 8 de agosto. Las otras actuaciones se desarrollarán en el palacio Euskalduna de Bilbao (29 de julio), el Teatro Principal de Vitoria (2 de agosto), la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián (el día 4, en la inauguración de la Quincena Musical), la parroquia de Santa María de Deba (día 6) y el polideportivo de Zarautz (día 7). En esta ocasión, las mujeres superan a los hombres por primera vez en la corta historia de la Joven Orquesta, en una proporción del 56% frente al 44% . "No sé si también es la primera vez que ocurre en una orquesta del mundo", se atrevió a matizar ayer la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, en la firma del convenio con las tres cajas provinciales vascas para este año. En total, el presupuesto asciende a 50 millones de pesetas, de los cuales 21 millones los aportan las entidades de ahorro. Como es habitual en la Joven Orquesta desde su creación en 1997, el director titular recibirá el apoyo de otros siete músicos de prestigio, que ejercerán de profesores. Entre ellos hay tres componentes de la Royal Philarmonic Orchestra: el concertino Jonathan Carney, que se responsabilizará de la sección de violín; Robin del Mar, de la de viola, y el percusionista Martin Owens. Edad media de 22 años En el elenco de profesores también se encuentran dos integrantes de la Filarmónica de Múnich: Eric Terwilliger, desde 1976 trompa solista, quien dirigirá a la sección de viento metal, y Dorin Marc, contrabajo solista. La lista la completan dos españoles: Cayetano Castaño, oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid desde 1994 -se encargará del viento madera-, y Asier Polo, violoncelista de Deusto que el año pasado actuó como solista y que en esta gira se incorpora al equipo de dirección artística. El programa sinfónico tendrá tres temas: la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, el Concierto número 5 para violín y orquesta de Mozart, con Jonathan Carney como solista, y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak. La edad media de los componentes de la orquesta se ha situado en los 22 años. De los 97 componentes, la mayoría procede de Vizcaya (34) y Guipúzcoa (30). El resto se reparten entre Navarra (14), Álava (9) y provincias limítrofes: La Rioja (6) y Cantabria (4). Como novedad, la Joven Orquesta estrena un nuevo logotipo, basado en el símbolo musical de la coda, que significa regresar al tema principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.