_
_
_
_
_

El ex ministro Solbes cree que asumirá una comisaría de contenido económico

Carlos E. Cué

El ex ministro socialista de Economía Pedro Solbes tiene una idea bastante clara sobre qué comisaría europea le van a encomendar, según admitió ayer durante su participación en el curso de Periodismo Jurídico de la UAM/EL PAÍS, organizado por los Colegios Notariales. Aunque por prudencia el ex ministro no quiso pronunciarse sobre ningún cargo en concreto, reconoció que lo más probable es que le toque una cartera de contenido económico, ya que entre las personas designadas por los países miembros de la Unión Europea para ser comisarios escasean los que tienen formación en ese área.

Solbes viajará hoy a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, aunque de esa reunión es posible que no salga una decisión definitiva.

Solbes puntualizó que lo que a él realmente le gustaría es ser el comisario encargado de gestionar toda la ampliación de la Unión Europea hacia el Este, con la inclusión de los países del antiguo bloque soviético.

El último responsable de Economía de los Gobiernos de Felipe González aseguró que de todos los comisarios es "la persona que más experiencia tiene en temas de ampliación".

Sin embargo, Solbes reconoce que esa comisaría es muy importante y que tiene muchos pretendientes, especialmente los alemanes, por lo que es difícil que se la encarguen. Además, la presencia del español Javier Solana en un puesto de máximo nivel, como el de señor PESC, reduce aún más sus posibilidades para ese cargo.

Escéptico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex ministro socialista se mostró algo escéptico con respecto a la forma en que se le está dando peso político a la figura de señor PESC. Al estar fuera de la comisión, se ha intentado darle más categoría política integrándolo en la Secretaría General del Consejo de los Quince. Es un cargo de alto rango, que le permite estar sentado junto al presidente de turno en los Consejos, pero ése, según explicó Solbes, es un órgano puramente administrativo, que se encarga casi exclusivamente de organizar los consejos. Por eso no cuenta con los recursos financieros ni humanos que requiere una tarea como la encomendada al señor PESC.

Solbes concluyó que es "una suerte" que sea Javier Solana el elegido, puesto que su tarea va a requerir una gran dosis de "buena voluntad", y si tiene éxito "va a tener mucho mérito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_