MANUEL MATEO MÚSICO "El "boom" de la música celta se debe a los medios de comunicación"
Manuel Mateo (Granada, 1961) es uno de los artistas históricos de la ciudad dedicados a músicas celtas y tradicionales. Después de haber militado durante los años ochenta en uno de los grupos más originales de la provincia, Lombarda, que recuperó músicas tradicionales de La Alpujarra, se embarcó en el proyecto del grupo Supervivientes, un cuarteto que toca instrumentos como el bodhran, el violín, el dulcimer, la gaita, la mandolina o el whistle. Supervivientes acaba de publicar su primer disco, Lanbrue, un exquisito trabajo en el que los temas, todos propios, suenan a grandes clásicos. El trabajo, grabado en Norfolk (Gran Bretaña), ya ha despertado el interés de la crítica y los aficionados. Pregunta. Carlos Núñez, Hevia, The Chieftains... ¿Por qué ahora el boom de la música celta? Respuesta. Creo que no sólo se trata de la música celta, sino de todas las músicas con raíces en general, el flamenco incluido, las músicas étnicas. Supongo que el boom se ha producido porque de pronto los medios de comunicación han descubierto que ese tipo de música se podía programar. Y cuando una música se programa, la gente la consume. Sucedió con Carlos Núñez y ahora, de forma más fuerte aún, con Hevia. P. Y ahí están Supervivientes... R. Nosotros tenemos la ventaja de que no nos hemos subido al carro de la moda. Llevamos muchísimo tiempo haciendo esta clase de música. P. ¿Por qué se grabó el disco en Norfolk? R. Porque allí había un grandísimo ingeniero de sonido al que conocíamos, Juan José López, que tenía su propio estudio de grabación. Sabíamos que era la única persona que podía sacarnos lo mejor que teníamos. Contábamos con la suerte de que, además, es músico. Nos entendimos a la perfección. P. Ahora hay un boom. Pero ¿puede desaparecer? R. Tengo la sensación de que no. Ya no se trata sólo de la música celta. Muchos otros géneros, como el dance o las músicas de fusión, se están basando en la música con raíces. No creo que desaparezca tan fácilmente. Además, estamos un montón de músicos dispuestos a continuar con esto. Siempre han estado ahí gente como Gwendal o Alan Stivell. P. En los años ochenta, cualquiera que quería hacer música, hacía rock. Hoy los jóvenes se van hacia la música clásica, la new age o la música celta. ¿Por qué? R. Es cierto ese fenómeno. Creo que porque hoy hay más acceso a otras clases de géneros musicales. En la radio se oye de todo y un joven puede tener otro tipo de inclinaciones. Si a alguien le gusta la música de Hevia, por ejemplo, y ve que tiene éxito, intentará seguir por esa línea. Es normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.