_
_
_
_

Incendiado el coche de una candidata del PSE en Durango

Las víctimas del terrorismo del País Vasco recriminan al "lehendakari" por juzgar su papel

El coche de la candidata número cuatro en la lista que el Partido Socialista de Euskadi presentó en la localidad vizcaína de Durango, Edurne de las Heras, fue incendiado por desconocidos en la noche del viernes. Este el quinto atentado registrado en el País Vasco en las dos últimas semanas, tras la desaparición de los actos de violencia callejera antes y durante la campaña electoral del 13-J. El coche de Edurne de las Heras, un Fiat Uno con matrícula de Madrid, no quedó totalmente calcinado gracias a que la policía municipal sofocó el fuego con extintores. Los atacantes pusieron bajo el motor una garrafa de gasolina y un petardo pirotécnico. Dos incendios parecidos afectaron en la misma localidad y por dos veces, en febrero y marzo pasados, al automóvil de la concejal socialista Gladys García.

La descalificación, aunque tibia en la terminología, que Euskal Herritarrok hizo de este tipo de actos violentos, colocándolos "fuera de la estrategia política de la izquierda abertzale", precedió a la desaparición de esas actuaciones y posibilitó la firma del pacto de legislatura de la formación independentista con el Gobierno PNV-EA. Tras los comicios, la reaparición estos días de ataques violentos parece revelar, si no su reanudación con la intensidad y frecuencia anteriores, sí al menos una cierta relajación en el férreo control demostrado sobre los autores de tales hechos violentos.

La eurodiputada socialista Rosa Díez señaló que en el PSOE se esperaba una reaparición de incidentes intimidatorios después de las elecciones, pero se mostró convencida de que no alcanzarán la virulencia anterior. "Es una reacción más de fascismo e intolerancia", dijo. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, también censuró el ataque en un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Gertxo, informa Naiara Galarraga. Arzalluz Abroncó a sus autores - "los de siempre, Jarrai y compañía"- y les advirtió que con esta "estupidez" ponen "en bandeja" a los partidos no nacionalistas "unas bazas políticas", justo cuando el PSE ha descartado un pacto global con el PNV porque no se desentiende de EH. De todos modos, dijo desconocer si hacía falta condenar el ataque, "porque no sé si la estupidez es condenable o simplemente risible". También el PP e IU condenaron el ataque contra De las Heras. Con éste son cinco los atentados ocurridos en los últimos 15 días. La víspera de las elecciones, un artefacto incendiario afectó a una vivienda en Legutiano (Álava) y el coche de un militante de las Juventudes Socialistas fue destruido en Echauri (Navarra). Esta semana se han producido el resto de los ataques: un incendio en instalaciones de antenas de radio y televisión en el monte Banderas de Bilbao, el lunes, y la destrucción con bates de béisbol y fuego de una empresa de trabajo temporal en Vitoria, el jueves.

Por otra parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco dijo ayer sentir "vergüenza" ante un lehendakari que gobierna apoyándose en la formación (Euskal Herritarrok) que es "portavoz de quienes hasta ayer asesinaron a nuestros familiares". También criticaron a Juan José Ibarretxe por preocuparse antes de las funciones que han de desempeñar o no los afectados por la violencia en el proceso de paz que de demandar a los asesinos la entrega de las armas y la petición pública de perdón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_