Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO - VOLTA

Heras gana en Andorra y Beltrán estrena liderato

Los escaladores se adueñaron ayer de la Volta. Roberto Heras, quinto clasificado en la edición de este año del Giro italiano, rubricó su condición de mejor escalador español ganando la etapa reina con final en el alto de Els Cortals d"Encamp, en Andorra, un puerto inédito con rampas hasta máximas del 14%. El corredor del Kelme se impuso en un apretado sprint a José María Jiménez, del Banesto, su competidor más directo cuesta arriba. La etapa no fue un mano a mano entre los dos escaladores españoles más carismáticos. Joseba Beloki, del Euskatel, y Manuel Beltrán, el escudero en la montaña de Jiménez, disputaron también la etapa. El Chava no pudo con Heras en la etapa pero la ventaja adquirida por el cuarteto de escaladores fue suficiente para que el Banesto tomara el mando de la carrera de la mano de Beltrán, en detrimento de Ángel Luis Casero, del Vitalicio. Beltrán afrontará hoy la última etapa de la Volta, una cronoescalada de 14,2 kilómetros también en Andorra, vistiendo su primer jersey de líder en una carrera. No lo tendrá fácil el Banesto para adjudicarse el triunfo final. Hasta cinco corredores optan al premio definitivo, todos en un margen de 30 segundos. Además de Beltrán, el nuevo líder, Casero, Heras, Beloki y Jiménez, por este orden atacarán la última cima de la carrera.

El pelotón se presentó en las primeras rampas de Els Cortals bajo una impresionante tormenta de granizo y agua. Surgieron los primeros tirones hasta formarse el grupo de Heras y compañía. Tras los cuatro ciclistas, se formó un grupo perseguidor encabezado por Casero, el líder hasta ayer, Laiseka (Euskatel), Escartín (Kelme) y Totschning (Telekom). Más rezagados subían Hernán Buenahora, el Vitalicio ganador de la Volta el pasado año, y Abraham Olano, el jefe del ONCE.

Jiménez fue el más activo en el tramo final sin conseguir despegarse de Heras. Pese a la colaboración de su compañero Beltrán en los tirones, el Kelme marcó bien a los dos del Banesto. El Chava lo intentó en los últimos 500 metros y pese a cobrarse unos metros de ventaja, Heras le alcanzó. La mejor punta de velocidad del corredor de Béjar encerrando al abulense hacia las vallas le sirvió para ganar la etapa pirenaica y colocarse tercero en la general.

Clasificación de la octava etapa: 1º. Heras (Kelme) 5h39.00. 2º. José María Jiménez (Banesto), m.t. 3º. Beloki (Euskaltel), 2s. 4º. Beltrán (Banesto), 6s. 5º. Totschnig (Telekom), 39s. 8º. Casero (Vitalicio), a 48s. Clasificación general: 1º. Beltrán, 23.07.01 horas. 2º. Casero, a 12s. 3º. Heras, a 20s. 4º. Beloki, a 29. 5º. Jiménez, a 31. 7º. Olano, a 50s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 1999