_
_
_
_
Entrevista:

ANTONIO HENS DIRECTOR DE CINE "Trabajar en Canal Sur genera mucha frustración creativa"

Cordobés, 30 años. Fue uno de los triunfadores del Festival de Cine de Málaga: premios del público y de Canal Plus para su corto Adiós, Eva, te quiero. Hens es uno de los referentes del sector emergente de creadores, técnicos y productores de audiovisual andaluces que piden a gritos que se les tome en serio. Pregunta. Los que critican su corto dicen que va de Pulp Fiction. Los que lo alaban, de una mezcla de hermanos Coen y Jim Jarmusch. Respuesta. Quisimos hacer un corto premeditadamente festivalero. Con tres ingredientes: es comedia negra, género de moda entre los jóvenes que ven cortos; sus personajes son antihéroes y amorales y tiene un guión que no es previsible. Y el público lo ha votado. P. ¿Mejor cuanto más corto? R. Depende. El corto es un formato en sí mismo. Y algunos son magníficos. Pero al no tener mercado, acaba funcionando como escuela de cine o carta de promoción para hacer un largo. P. ¿Por qué se hacen tan pocos videoclips? El último suyo, es el de José Ignacio Lapido, ex guitarrista de 091, quien musica su corto. R. Ése es un clip normalito, de 750.000 pesetas. Y eso ya significa una inversión razonable no sólo en Andalucía, sino en España. Pero eso fuera no es nada. Hacer un clip como los americanos implica una inversión de 15 o 30 millones de pesetas. Un videoclip es un anuncio que promociona a un cantante. Y necesita la misma inversión que un anuncio. El problema es que los márgenes de beneficio de cualquier grupo español, quitando los superventas, son muy escasos. P. Pros y contras del festival de Málaga. R. Tiene una infraestructura muy potente. Dos cines funcionando constantemente. Los ciclos paralelos eran fáciles de seguir e interesantes. Las condiciones de proyección, las mejores que he visto en ningún festival de España. Lo peor, una descompensación muy grande entre los medios que tenían y los resultados: mucha gente en la organización y todo muy desorganizado. P. Málaga se perfila como una ciudad relacionada con el cine. R. El problema que tiene, es que siendo una de las ciudades más grandes de España, con inmejorables condiciones climatológicas, no tiene aún un gran centro de producción audiovisual. En Madrid piden a gritos un lugar así, que desarrolle una ciudad del cine y un Parque Tecnológico con productoras audiovisuales. Y para eso se tienen que meter los políticos en medio. P. ¿Qué ha aprendido en Canal Sur y en televisión? R. A trabajar con grandes profesionales. A usar una cámara, montar y, sobre todo, a hacer televisión. Pero para hacer cine sirve de poco, más bien al contrario. Y además genera mucha frustración creativa. Por eso pedí una excedencia. Y no pienso volver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_