Autorizado un crédito para 5.000 damnificados de Tous
La Comisión de Presupuestos del Senado dictaminó ayer de forma favorable el proyecto de ley que autoriza la concesión de un crédito extraordinario de 9.300 millones de pesetas para afrontar el pago de las indemnizaciones que el Tribunal Supremo estableció para los 5.000 damnificados de la pantanada de Tous, en 1982, que optaron por agotar la vía judicial y rechazaron las ayudas ofrecidas por vía administrativa a través de los reales decretos aprobados en 1993 y 1995. El Grupo Socialista presentó una enmienda para equiparar las cantidades percibidas por los 28.000 afectadas por las inundaciones que optaron por aceptar las ayudas oficiales sin esperar a una sentencia firme, que fue emitida el 15 de abril de 1997. Pero el Grupo Popular rechazó la iniciativa. La ausencia de diputados pertenecientes al Grupo Mixto en la comisión de presupuestos del Senado hizo que decayeran otras enmiendas similares formuladas por grupos minoritarios. El Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, sólo admitió mejorar las indemnizaciones a los damnificados que se acogieron al Real Decreto dictado en 1993 y que percibieron menos de 10 millones de pesetas. Cuando el proyecto de ley que estudió ayer la comisión de presupuestos del Senado fue sometido al pleno del Congreso de los Diputados, los populares y los nacionalistas catalanes rechazaron todas las enmiendas formuladas por los socialistas, Izquierda Unida, Nova Esquerra y Unión Valenciana que pretendían equiparar las indemnizaciones de todos los afectados. La negativa del PP provocó entonces una profunda decepción entre varios portavoces de la comarca de La Ribera mientras que los dirigentes de las asociaciones de daminificados apostaban por mantener "abierto el diálogo". Representantes de la oposición parlamentaria plantearon una posible iniciativa legislativa encaminada a lograr un tercer real decreto para que todos los daminificados reciban ayudas equivalentes. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana fue autorizado a establecer convenios con las asociaciones de damnificados para proceder a la distribución de las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.