Nace una revista cultural gratuita que se convertirá en enciclopedia digital
El 1 de julio estará en la calle En Cartel, una revista dedicada a la cultura en Madrid que nace con intenciones revolucionarias: sus 100.000 ejemplares de tirada se distribuirán gratis en cines, teatros, salas de exposiciones y centros de moda. Su número cero circuló por la Feria del Libro. La información de sus 300páginas se convertirá en "material enciclopédico" que se difundirá por Internet. En Cartel no tiene ánimo de lucro y cuenta con firmas como Eduardo Haro Tegclen o Leopoldo Alas.
El promotor de esta nueva publicación es Julio Romero, un emprendedor de 30 años con experiencia en el sector de las telecomunicaciones (ha dirigido Infovía en Argentina). Y ha sido, además, el promotor de festivales de música. "Soy un artesano de la construcción de empresas. Hago los aviones, pero no los piloto", declara. El último avión diseñado por Romero despega el próximo 1 de julio con ambiciosas metas. "Lo bueno que tienen las telecomunicaciones hoy es que se puede difundir algo antes, durante y después de su exhibición. Yo difundo una información, luego actúo como medio. Más tarde, esa ficha permanecerá para siempre en Internet. Es como hacer una base de datos", expone Romero. La dirección de esta enciclopedia, que además informa de la actualidad, es http://mundo.ole.com y ya está disponible.
Las 300 páginas de En Cartel están divididas por capítulos que hacen referencia a "las artes clásicas y a las del nuevo milenio". Hay cine, teatro, danza, ópera, zarzuela, pintura, escultura, fotografía, diseño (de varias clases) y ciencia.
De cada obra que se habla se ha elaborado una ficha en la que licenciados en Historia del Arte, "porque son los que mejor pueden hablar de arte", puntualiza Romero, se encargan de introducir todo tipo de datos. "Lo más importante no es recoger cuándo y dónde se realiza la exhibición, sino quién es el autor, si tiene premios, sus intérpretes, tendencias, analogías, su estilo. En Cartel no realiza una crítica de nada", apunta Romero. Y aclara sus limitaciones: "Una enciclopedia tampoco recoge todo, sólo lo más importante, lo más destacable".
La aparición y el mantenimiento de la revista se realizarán con las aportaciones de mecenas, patrocinadores y los anunciantes. Del soporte tecnológico se ocupan firmas como Madritel, Microsoft o Lucent Tecnologies, que, según Romero, hacen una aportación millonaria. Los beneficios que genere la publicación se destinarán a apoyar desde proyectos de ONG hasta apoyar una iniciativa científica, tal y como adelanta el propio Romero. "Es una iniciativa renacentista porque en ella están reunidas todas las artes", explica.
La distribución sigue en estudio. "La filosofía es que se pueda encontrar en lugares relacionados con el arte", indica Romero. La idea es que su tirada de 100.000 ejemplares mensuales (de la que dará fe un notario) pase a ser quincenal y luego semanal. Otros de los planes que adelanta Romero es que dentro de tres años deje de publicarse en papel. "Como por entonces todo el mundo se podrá conectar a Internet, no debemos desperdiciar papel para ella, el planeta no debe ser destruido", proclama Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.