El PSOE recuerda al PP que en 1995 le arrebató 25 alcaldías al aliarse con IU
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, recordó ayer a los populares que en las anteriores elecciones, sólo en Andalucía, arrebataron a los socialistas 25 alcaldías donde eran la lista más votada, al entablar alianzas "contra natura" con Izquierda Unida. "Aquello lo aceptamos", agregó Pizarro, "y no pusimos en marcha mecanismos de presión más allá de la denuncia lógica de que se trataba de pactos extraños de la derecha con la izquierda, con el único objetivo de desbancar al Partido Socialista". El dirigente socialista acusó al PP de intentar rebasar las reglas del juego democrático al instigar algaradas contra los posibles acuerdos que puedan alcanzar en esta ocasión con IU, que son dos formaciones de izquierda. "El PP no tiene legitimidad para hacer llamamientos de partidos que se apoyan democráticamente para dar estabilidad a los gobiernos locales", subrayó. Luis Pizarro se refirió al caso concreto de Córdoba, donde se dan las circunstancias para que PSOE e IU pacten y den la alcaldía a Rosa Aguilar, y dijo: "Es lamentable que el PP utilice la presión de los miliyamtes, de entidades como CajaSur y otras instituciones para oponerse a esta alianza, y aún es más lamentable que las citadas instituciones entren al trapo". El secretario de Organización apeló a la cordura del Partido Popular para que "recobre el sentido democratico y se atenga a las reglas del juego". Por su parte, el coordinador de IU en Córdoba y portavoz parlamentario, Luis Carlos Rejón, dijo ayer al PP que debe "olvidarse de las frases heroicas y de la traición" para no "elevar la crispación" y dejar que en la ciudad se viva "con normalidad democrática". Rejón apeló a la "calma" de Rafael Merino y "sus adláteres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.