_
_
_
_
SUCESOS

El belga acusado de vender copias de Dalí defiende la autenticidad de las obras

Pierre Marie Fernand, el ciudadano belga de 62 años afincado en La Nucia (Marina Baixa), imputado por delitos contra la propiedad intelectual y estafa en un juzgado de La Vila Joiosa, declaró públicamente ayer en Benidorm que nadie ha podido probar que sean falsas las obras gráficas firmadas por Salvador Dalí que él exhibía y comercializaba en salas de exposiciones de la provincia de Alicante. Acompañado por el propietario del material incautado por la policía, el galerista belga Bernard Van Dyck, también imputado en la causa, y por el abogado de ambos, José Luis Álvarez Díaz, Fernand mostró documentos que según él acreditan la autenticidad de las litografías y del resto de material -tapices y esculturas- atribuidas al artistas ampurdanés. El acusado dejó claro que no se trata de originales, sino de reproducciones litográficas editadas lícitamente, y se mostró dipuesto a devolver el dinero a todo aquel comprador que demuestre que las obras son falsas. Según relató ayer Fernand, que quedó en libertad sin fianza tras prestar declaración en el juzgado, una mujer, Margarita Ruiz, lo denunció en nombre de la Fundación Gala Salvador Dalí después de adquirir un cuadro en una de las exposiones que habitualmente montaba por el ciudadano belga en localidades costeras alicantinas. El acusado sostiene que las reproducciones están consideradas como arte aplicada, y éstas están exentas del pago por derechos de autor. Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Dirección General de la Policía, en colaboración con la comisaría de Benidorm, intervinieron en el sótano del chalé de Fernand unas 800 obras atribuidas a Dalí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_