_
_
_
_

Críticas a Ciscar en el comité nacional por su actuación en la crisis de los socialistas

VIENE DE LA PÁGINA 1 La presencia de Ciprià Ciscar en la mesa presidencial del comité nacional, junto a Juana Serna y Antoni Asunción, evidenció la situación de tutelaje desde la dirección federal que atraviesa el PSPV tras la crisis que hace casi tres meses, con la dimisión de Joan Romero, lo dejó sin candidato, sin secretario general y sin dirección. Tras la derrota electoral el pasado 13 de junio, han proliferado las voces pidiendo cambios en el interior de la federación socialista valenciana. Ayer, Ciscar fue objeto de diversas críticas. El responsable federal de Organización fue aludido en algunas intervenciones, como responsable de la situación del partido e incluso como secretario de "desorganización". Ciscar cerró el cónclave con una llamada al optimismo. "Hemos frenado la caída", afirmó el secretario de organización del PSOE, que insistió en comparar los resultados con una perspectiva de cuatro años. Ciscar asumió que los socialistas valencianos han atravesado "momentos difíciles" y que se perdieron las elecciones, pero dio a entender que los resultados podrían haber sido mucho peores. Según su versión, en el mes de marzo la distancia entre populares y socialistas era de 20 puntos porcentuales. Por eso felicitó la valentía de Asunción al asumir encabezar la candidatura y recordó que "otros", que conocían las mismas encuestas, "adoptaron ciertas decisiones", en alusión a la dimisión de Joan Romero como secretario general y candidato a la presidencia de la Generalitat. Ciscar replicó a algunas alusiones personales con una inusual firmeza, y afirmó que la federación socialista valenciana está "unida" pero no "ordenada". Pidió al comité nacional que deje trabajar a la gestora, recordó que la dirección provisional sólo tiene dos meses de antigüedad y advirtió que no tolerará ninguna injerencia en su tarea hasta que se hayan constituido todos los ayuntamientos. Fijó las elecciones generales como próximo reto de la gestora y restó importancia al congreso extraordinario. Sólo pidió al comité nacional que sea capaz de estar a la altura de los votantes socialistas. La presidenta de la comisión gestora, Juana Serna, ofreció una feliz versión de los resultados electorales en línea con la argumentación de Ciscar: "La conclusión es que el PSPV ha acabado con una tendencia a la pérdida de voto aunque el PP haya rentabilizado factores distorsionadores para incrementar su cuota". Para apoyar esa afirmación, Serna enumeró cinco "factores distorsionadores", la utilización de los medios públicos por parte del PP, el acoso a Unión Valenciana, el crecimiento del BNV, la equívoca campaña de EU y la abstención del electorado de izquierda. Su análisis fue muy contestado. Entre bromas y veras, un miembro del comité nacional espetó a Serna: "Ya estamos en el discurso de Julio Anguita, ahora la culpa la tienen los votantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_