El ONCE acudirá al Tour, pero planteará una batalla judicial
La ONCE ha decidido defender la honorabilidad de sus trabajadores y los derechos deportivos del equipo ciclista en diferentes tribunales de justicia, pero también se inclina por aceptar su inscripción en el Tour que comenzará el 3 de julio. Hoy se conocerá el número y las características de los litigios que piensa interponer: el primer objetivo es lograr la suspensión cautelar de la decisión del Tour de excluir al director y al médico del equipo.
El equipo ONCE tenía suficientes indicios como para prever que el Tour tomaría la decisión de excluir a Manolo Saiz, que buscaría cualquier argumento para apartarlo de la carrera. De hecho, había enviado hace unas semanas una carta al juez Patrick Keil, que lleva el caso Festina, comunicando la disponibilidad de Manolo Saiz para declarar en cualquier momento. La ONCE envió copia de esa carta tanto a las autoridades deportivas españolas (Consejo Superior de Deportes) como a la ministra francesa de Juventud y Deportes, Marie George Buffet. Se trataba de que no quedara un cabo suelto: que no pudiera argumentarse que Manolo Saiz intentaba eludir la acción de la justicia. Sí sorprendió, sin embargo, que el Tour recusara al médico del ONCE, Nicolás Terrados, cuando hace meses el juez le había levantado la prohibición de ejercer como médico del equipo. Dada la decisión de la dirección del Tour, la ONCE ha puesto en manos de sus abogados la estrategia jurídica, que seguirá varios frentes. Lo que recomiendan los abogados es que use su derecho a participar y se inscriba en el Tour. La decisión oficial se hará pública hoy.
Otros equipos, caso del Polti italiano, el conjunto de Richard Virenque, han hecho también mención a la posibilidad de recurrir a los tribunales. La decisión de la ronda francesa ha sido acogida con división de opiniones en la prensa europea: en general la prensa francesa califica de "valiente" la decisión, que recibe críticas en Holanda, Italia y Bélgica.
Ullrich, dudoso en el Tour
Por otro lado, al Tour se le acumulan algunas dificultades extra para confeccionar una participación de calidad. A la prevista ausencia de Pantani se puede sumar la del alemán Jan Ullrich (ganador en 1997), que se retiró el miércoles de la Vuelta a Suiza tras una caída y sufre dolores en el menisco de la rodilla derecha. Según un portavoz del equipo Telekom, Ullrich deberá descansar durante un par de días y será entonces cuando deba tomarse una decisión definitiva. Ayer, la Vuelta a Suiza registró otra mala noticia: cuatro corredores -Gonchar (Vini Caldirola), ganador de una contrarreloj en el pasado Giro; Morscher (Saeco) y Jones y Gimondi (del Amore e Vita)- fueron expulsados por tener el hematocrito por encima del 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.