Chaves anima a otros ayuntamientos a lograr mayorías como la de Granada, pero rechaza un pacto global
El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, considera "más que una hipótesis" la creación de una "mayoría de progreso" entre el PSOE, IU y PA para gobernar el Ayuntamiento de Granada. Chaves dijo que mayorías de progreso semejantes se deberían componer en los ayuntamientos donde sea posible, pero consideró inoportuno un pacto global en toda la comunidad autónoma. Por su lado, José Antonio Aparicio, coordinador de la campaña del PSOE de Granada, confirmó ayer que los contactos entre los tres partidos comenzarán el lunes. Los socialistas se reunirán primero con Izquierda Unida, que tiene dos concejales, y luego con el PA, que sacó uno. Primero se contejarán los programas para ver las coincidencias y sólo después se hará el reparto de cargos. Chaves dijo que la mayoría de progreso no se debe limitar sólo a garantizar la estabilidad del gobierno municipal sino que sus integrantes "deben dar el salto cualitativo" y asumir responsabilidades. "Lo importante es hablar entre todas las fuerzas políticas que quieran componer una mayoría en cada uno de los Ayuntamientos, y en ella caben tanto IU como PA", dijo. El presidente andaluz reiteró que un "pacto global no es trascendente". "Las cosas hay que hacerlas con sentido común y cierta lógica", dijo El PSOE de Granada advirtió ayer que no tiene previsto "dividir en Ayuntamiento en isletas ni unir concejalías", en referencia a la petición formulada por el concejal electo del PA, Jesús Valenzuela, de responsabilizarse de las áreas de Turismo, Deportes y Cultura. Aparició salió al paso de un rumor insistente según el cual el PP estaría dispuesto a sacrificar a Gabriel Díaz Berbel como alcalde a cambio de un acuerdo de gobierno con los andalucistas. "Cambiar después de las elecciones la lista, cuando pudieron modificarla antes, sería un hurto a la ciudad", señaló Aparicio. El secretario general del PA, Antonio Ortega, que ayer tenía previsto reunirse en Granada con Jesús Valenzuela para conocer su opinión sobre el pacto de gobierno, suspendió la visita a causa de una repentina indisposición. El PSOE dijo que aunque han previsto iniciar el lunes las rondas de contactos no tienen inconveniente en adelantarlas si así lo pide el PA. José Antonio Aparicio agradeció a Antonio Ortega su iniciativa de elegir a Granada como la primera ciudad de Andalucía donde podría salir adelante un acuerdo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.