Las nuevas corporaciones se constituyen el sábado 3 de julio
La próxima quincena será tiempo de negociaciones febriles y contrarreloj. Las direcciones provinciales y regionales disponen de ese tiempo para cerrar acuerdos poselectorales en aquellos municipios andaluces sin mayorías absolutas, como es el caso de las ciudades de Sevilla, Córdoba, Granada y Almería. En las alianzas entran en juego, además, PSOE, PP, IU y PA, cuyas combinaciones decantarán los gobiernos locales del próximo cuatrienio. El mapa político de los ayuntamientos se cerrará el próximo sábado 3 de julio, cuando está prevista la constitución de las nuevas corporaciones. La Ley Orgánica del Régimen General Electoral fija la sesión pública constituyente en el vigésimo día posterior a la celebración de elecciones, a excepción de que se haya presentado algún recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos. En este caso, la constitución se trasladaría al cuadragésimo día posterior al 13-J, esto es, el viernes 23 de julio. Una vez constituida la nueva corporación -es necesaria que concurra la mayoría absoluta de los ediles, en caso contrario se aplazaría 48 horas-, se procede a la votación del alcalde. La legislación establece que pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus listas. Si alguien obtiene la mayoría absoluta, es proclamado automáticamente. En caso de que nadie lo logre, se proclamaría aquella persona que encabece la candidatura que haya obtenido el mayor número de votos. En las localidades de entre 100 y 250 habitantes, pueden ser candidatos a alcalde todos los ediles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.