_
_
_
_

Las televisiones autonómicas dedicaron más tiempo a la noche electoral que las cadenas nacionales

Las cadenas generalistas se autoproclamaron ayer ganadoras en la pugna por los programas más vistos del domingo electoral. Así fue en distintas franjas, pero en el principal bloque informativo, iniciado a las 19.45, minutos antes del cierre de los colegios electorales, el reparto de audiencia fue de un 20,7% de cuota de pantalla para TVE-1, un 16,8% para Antena 3 y Tele 5 un 14,3%. Según los datos recopilados por la cadena estatal, durante la noche electoral TVE ofreció 150 minutos de información; Antena 3 dio 130 y 67 Tele 5. Tiempo que fue superado ampliamente en las cadenas autonómicas.

Las cadenas generalistas presentaron el plato fuerte de su noche electoral poco antes de las ocho de la tarde, pero luego realizaron avances y conexiones aprovechando las pausas publicitarias y mantuvieron el máximo posible de sus contenidos en el horario de máxima audiencia: con cine y series (La casa de los líos, Siete vidas, Expediente X). En cambio, sí alteraron su programación, con buenos resultados de audiencia, las autonómicas TV-3, Telemadrid y Canal 9. La cadena de información continua CNN+, que centró sus emisiones del domingo en la cobertura y el análisis electoral, mantuvo ayer un repaso constante de los resultados mediante sobreimpresiones en pantalla.

Las cadenas privadas procuraron imprimir a las emisiones un tono dinámico, con abundancia de comentaristas y conexiones e innovaciones técnicas, que se vieron un tanto frustradas en el caso de Antena 3. La cadena estatal mostró una excesiva sobriedad. Aun así, se alzó con la victoria en la audiencia. El espacio más visto del domingo, con 3.995.000 espectadores y un 27% de cuota de pantalla, fue el Especial elecciones de TVE-1, a las 23.15, presentado en el estudio por Alfredo Urdaci. La película Pura energía le proporcionó a La Primera el segundo espacio con más audiencia (3.572.000 espectadores y 29,2% de cuota). El espacio de 70 minutos Resultados, a las 19.45, le dio a TVE 1.805.000 espectadores; Antena 3 tuvo con su programa (de 77 minutos) 1.460.000, y Tele 5 (con un espacio de 34 minutos) registró 1.191.000.

Tele 5 logró su mejor cuota, 22,1% y 3.380.000 espectadores, con el especial Elecciones: resultados, a las 22.35, presentado por Àngels Barceló y Juan Ramón Lucas. Para su cobertura (con el primer avance a las 19.45 y el último a las 23.57) Tele 5 estrenó un decorado virtual que ofrecía los resultados en tres dimensiones y facilitaba la conexión con los enviados en las sedes de los partidos y con los centros territoriales.

Antena 3 realizó 11 interrupciones de su programación para ofrecer información electoral. Los bloques matinales (de seis minutos, desde las 9.00) le dieron su mejor cuota, 22%. Antena 3, cuyos especiales fueron coordinados por el responsable de Informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga, pidió ayer disculpas por "los problemas técnicos".

Cobertura autonómica Los espectadores catalanes eligieron TV-3 para informarse de los resultados electorales. TV-3 ofreció un especial que duró casi siete horas. Empezó a las 19.30 y acabó pasadas las dos de la madrugada, y registró una media del 20,4%, dos puntos más que Antena 3, con un 20,2%. La Primera fue la tercera cadena elegida por los catalanes, con un 18,8%, y la menos vista fue Tele 5, con un 18,2% de cuota.

Telemadrid dedicó su noche del domingo a la información electoral continua (a partir de las 19.15), con un corte de 20 minutos para el espacio deportivo Fútbol es fútbol. Sus mejores resultados de audiencia (un 24% de cuota) los registró en el último tramo, a partir de las doce de la noche. Contó con dos presentadores en plató y 15 reporteros, tanto en la capital y localidades madrileñas como en Bilbao, Barcelona, Valladolid y Toledo.

Euskal Telebista (ETB) emitió especiales por sus dos cadenas. En conjunto, ETB obtuvo entre las 20.00 y las 23.00, un share del 27,6%, según los datos que facilitó ayer. A lo largo de la noche, 1.100.000 personas conectaron con ETB-2, el canal que emite en castellano, y unas 635.000 con ETB-1, la cadena que ofrecía la información en euskera, para seguir el desarrollo del cómputo de votos y las reacciones de los líderes políticos en directo. Cada uno de los canales dedicó 355 minutos, casi seis horas de emisión, a la noche electoral.

El especial de Canal Sur sobre las elecciones del 13 de junio consiguió una cuota de pantalla del 22,5%, según datos de la empresa Sofres que fueron divulgados ayer por la televisión autonómica. El 22,5% de Canal Sur superó el 15,9% de cuota de pantalla obtenido por Tele 5 y el 10,8% de Antena 3, de acuerdo con los datos de la televisión andaluza. Canal Sur presentó un programa de siete horas, que en algunos momentos alcanzó el 40% de la audiencia (700.000 espectadores). Más de 200 profesionales situados en 22 escenarios hicieron posible este especial. Además, el programa contó con el estreno en los platós de informativos de tecnología virtual.

La cadena valenciana Canal 9 hizo un alarde presupuestario y humano (450 personas, incluidos reporteros por ciudades europeas). Comenzó su despliegue a las 19.15 y lo terminó hacia las dos de la madrugada, sólo con breves interrupciones para informar de los partidos de fútbol. Logró una cuota media del 20%, con puntas hasta del 49% (hacia la 1.20 de la madrugada).

En Galicia, la televisión autonómica TVG lideró el domingo el horario de máxima audiencia, con una cuota de pantalla del 23,6%. Su programación Especial eleccións, desde las 19.30 hasta la madrugada, fue la más seguida por los espectadores y registró una cuota de pantalla del 28,6%, por encima de las cadenas generalistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_