_
_
_
_
_

El Barça vende a Telefónica la opción a sus derechos de TV a partir del 2003

El presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, y el presidente ejecutivo de Telefónica Media S.A.,Artur o Baldasano, presentaron ayer en el Camp Nou el acuerdo por el que el club azulgrana vende sus derechos de televisión a esa empresa, principal accionista de la plataforma Vía Digital, a partir del año 2003, fecha en que expirará su actual relación con TV3. El convenio tendrá una validez hasta el 2008 y le supondrá al Barça unos ingresos de unos 60.000 millones de pesetas, distribuidos en unos 1.500 millones anuales como garantía hasta el 2003 y, a partir de entoces, unos 11.800 por cada una de las cinco temporadas del pacto. Telefónica Media ha adquirido estos derechos, aunque sobre ellos aún pesan la opción de TV3, que posee el derecho de tanteo. "El contrato implica la necesidad de negociar con TV3, que es accionista de Via Digital. Nuestras relaciones son cordiales y supongo que resolveremos el problema", dijo Baldasano.

Xavier Trias, el consejero de la Presidencia de la Generalitat, afirmó días atrás que la televisión pública no podía competir con esas inversiones para garantizar la retransmisión de los partidos del Barcelona, que acualmente percibe 6.000 millones anuales por su contrato con TV-3. "El contribuyente, no lo entendería", dijo.

Futuro económico

Núñez argumentó que el Barça se ha adelantado con el acuerdo a una eventual fusión de las dos plataformas -Vía Digital y Canal Satélite- para preservar los intereses del club. "No corremos ningún riesgo. Nos hemos garantizado el futuro económico del club. Este contrato es como una póliza de seguros", dijo. El acuerdo incluye una cláusula, que permite al Barça renunciar al mismo a partir del tercer año si recibe una oferta que supere la actual en 3.000 millones. Fue más hermética la postura de Telefónica Media. Baldasano se negó a revelar cómo había Telefónica blindado sus intereses y se limitó a decir que era un contrato "equilibrado". "Y va a marcar", prosiguió, "un antes y un después en los derechos televisivos de este país". Vía Digital dijo controlar los derechos de 12 equipos de Primera -"tenemos un derecho de tanteo y retracto con el Madrid y el Atlético", matizó Baldasano- y 10 de Segunda.

Desde anteayer, Vía Digital empezó también a emitir en fase de pruebas el Canal Barça. El Sindicato de Periodistas de Catalunya denunció que la nueva cadena programara sin permiso reportajes de TV3. La dirección del ente se escudó en que Canal Barça tenían autorización al estar negociando ambas partes la cesión de los mismos.

El Elefant Blau, grupo de oposición a la junta, anunció que denunciaría ante los tribunales el acuerdo con Vía Digital al reprochar a Núñez que comprometa al club con decisiones que van más allá de su mandato, que expira en el 2002. "No hacemos nada ilegal", dijo el dirigente del Barça. "Hubiera preferido que Elefant Blau me felicitara por las cuatro Ligas. Confunden lo que es un gasto y una inversión pues creen que cuando lleguen no habrá nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_