El PA descarta un pacto global para los 52 municipios donde es llave
La Ejecutiva del Partido Andalucista (PA) descartó ayer establecer un pacto global para los 52 municipios donde es la llave de la gobernabilidad, así como en las diputaciones de Cádiz y Málaga, cuyas presidencias están también en sus manos. Los andalucistas, que han conseguido subir 123 concejales en el conjunto de la comunidad, no se regirán por una directriz unitaria: "Vamos a meditar mucho y pensar muy bien el sentido de los posibles pactos, en los que, en cualquier caso, pesará sobre todo la opinión de los comités locales y provinciales, es decir lo que quiere nuestra gente en cada sitió". El secretario general, Antonio Ortega, esquivó con estas palabras las incógnitas que se abren especialmente en Sevilla -donde los seis concejales que encabeza Alejandro Rojas-Marcos darán la alcaldía al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín o a la popular Soledad Becerril- y Granada, en la que el único concejal andalucista, Jesús Valenzuela, inclinará el gobierno de la ciudad hacía PP o PSOE más Izquierda Unida. Ortega fue tajante: "No vamos decidir nada por ahora y, desde luego, tampoco desvelar hasta dónde estamos dispuestos a llegar". "Vivir del pelotazo" El balance de la ejecutiva andalucista no pudo ser más "positivo": 12.924 votos más en Andalucía que en 1995, pese a la sangría de Sevilla capital (34.341 menos), lo que supone alcanzar representación en 210 municipios, 69 municipios más que en los anteriores comicios. En cuanto a alcaldías, el PA tiene 18 mayorías absolutas y 15 relativas. Pero la lectura del PA de estos resultados no es tanto la cantidad, aseguró Ortega, como el haber roto los límites de Sevilla y Cádiz y tener presencia significativa en Almería, Jaén, Huelva, Málaga y Granada. "Nos quemaba la falta de equilibrio territorial porque un partido nacionalista tiene que tener implantación en toda Andalucía, y no aspiramos a ser una fuerza política que viva del pelotazo". Los 246.216 votos en las elecciones europeas, que aseguran dos escaños para la coalición en la que concurría el PA -uno de ellos el andalucista Carlos Bautista- fue calificado por Ortega como "espectacular", amén de los ingresos que implica: "Como había dudas de que fueramos capaces de pagar nuestros créditos electorales, ya digo que nos da para liquidarlos y nos sobra", señaló el secretario general, quien añadió que el suelo medio de apoyo a su partido está en un 7%. Antonio Ortega pasó de puntillas por el revés a la candidatura de Rojas-Marcos, a quien llamó "un militante más" que está "contento" con lo logrado por el partido. Según Ortega, la pérdida en Sevilla de tres concejales se debe a que el PP se ha beneficiado del trabajo andalucista: "Se dice que cuando dos viajan en un taxi, el último es el que paga la factura. Está claro que en Sevilla el PA ha aportado la mayoría de ideas y trabajo, pero nos ha tocado pagar la factura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.