_
_
_
_
_

"Sólo la izquierda plural puede vencer al PP"

Vicente G. Olaya

, Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida (IU) al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sabe que las encuestas colocan a su coalición en el tercer puesto, por detrás del PP y el PSOE. Sin embargo, se resiste a dar por perdidos de antemano los comicios. Se muestra convencido de que "no se va a consolidar el modelo bipartidista en este país" y pone sus esperanzas en la existencia de un "voto muy revuelto" que puede dar finalmente la victoria a la izquierda. En esta campaña, Pérez ha prometido implantar, por decreto o por ley, la jornada semanal de 35 horas "para todos" y unir mediante un tren ligero -"una especie de tranvía", lo calificó en una ocasión- las grandes urbes industriales del sur de Madrid, donde residen más de un millón de personas y donde se encuentra el vivero de los votos de la izquierda.Pregunta. ¿Es consciente de que encabeza una opción política no mayoritaria?

Lugar y fecha de nacimiento Madrid

2 de octubre de 1954Profesión Estudió Química Industrial. Conductor de metro Cargo Coordinador General de Iu en Madrid Años en el cargo 6 Partido político IU

Respuesta. Sí, pero el PSOE tiene que ser consciente de que no va a consolidar un modelo bipartidista en este país. Quien tiene que vencer al PP no es el PSOE ni IU, tiene que ser la izquierda. Y la izquierda debe ser plural. Esto del pluralismo no significa que el otro exista hasta que yo me lo cargue, como piensan algunos dirigentes del PSOE, sino entender que el otro existe porque tiene base social y legitimidad para existir. Hay que asumir al diferente como es, no acabar con él.

P. Usted ha anunciado que aprobará por ley o por decreto la jornada semanal de 35 horas. ¿La aplicaría también en la empresa privada?

R. A partir de aplicarla en la Administración pública será un ejemplo de equiparación. De todas formas, no creo que las 35 horas generaran mucho empleo en la Administración. Más empleo crearía la eliminación de las horas extraordinarias o la jubilación a los 60 años. Pero quiero dejar claro que no quiero las 35 horas para los funcionarios, sino para todos. No hay que pensar que nosotros sólo queremos las 35 horas para aquellos trabajadores con empleo estable.

P. La Comunidad de Madrid ha recibido este año las transferencias en las enseñanzas medias. ¿Cuál es su modelo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Creo que hay un cierto agotamiento. No se puede entrar al colegio a los cuatro años, terminar una carrera a los 24 y, para trabajar, ampliar estudios otros cinco. No comprendo qué relación tiene el modelo educativo con el productivo.

P. ¿Qué es lo que más le duele cuando recorre Madrid?

R. Hay detalles que te llaman la atención y te entristecen. El otro día recogíamos firmas en un barrio obrero y se acercó un hombre. Nos preguntó si podía firmar. Le respondimos que por supuesto. Pero el hombre no se atrevía, decía que era un jubilado. Eso te da la sensación de lo que un jubilado piensa en esta sociedad que le margina. Lo mismo ocurrió con una pareja. Sólo firmó el marido. Le pedimos a la mujer que también nos apoyase con su firma. Se negó porque ya lo había hecho su marido. Y eso me hizo preguntarme en qué sociedad vivimos.

P. Tanto el PP como el PSOE se han mostrado favorables a suministrar, con fines terapéuticos, heroína a los drogadictos. ¿Qué opina?

R. Con el prohibicionismo no se va a ningún sitio. Pero quien diga que tiene la solución miente. Creo que puede haber casos terminales, que no tienen vuelta, en los que la Administración tendría que suministrar la droga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_