Políticas antes que guapas
Las tres fueron Belleas del Foc de Alicante y las tres se dedican actualmente a la política. Estas dos circunstancias son las únicas que Terete Caturla, Alicia Crevillén y Trinidad Amorós tienen en común, ya que sus filiaciones políticas son muy diferentes. Caturla ocupa el puesto 24 en la lista autonómica del Partido Popular por Alicante, Crevillén es segunda en la municipal por el Partido Comunista de los Pueblos de España y Amorós es la cuarta en la cansidatura autonómica del PSPV por Alicante. Todas coinciden en rechazar que su pasado como reinas de las fiestas alicantinas pueda repercutir en un mayor número de votos. Alicia Crevillén traza una clara y rotunda línea divisoria entre su faceta de Bellea y su actividad política, que fue su primera pasión. "Yo estoy en política desde los 15 años y fui Bellea del Foc a los 19", puntualiza, y asegura que el tirón popular que en Alicante otorga este cargo tiene "poca relevancia" a la hora de ganar apoyos, y menos aún "en un partido pequeño, que apenas tiene posibilidades de llegar a formar parte del Ayuntamiento". Destaca que sólo la prensa de derechas intentó en su día mezclar su condición de Bellea con la de militante del PCPV, y zanja la cuestión con un determinante: "Si quisiera aprovechar el tirón, iría la primera en la lista, pero es que de verdad no creo que influya nada". En la misma línea se manifiesta Trinidad Amorós, que achaca la oferta que le ha hecho el PSPV de figurar como candidata a "otras cuestiones, como haber sido presidenta del Consejo de Alumnos de la Universidad durante dos años en los que nuestra bandera fue la defensa de la cultura y el incremento en la dotación económica de las becas, o haber estado comprometida socialmente desde pequeña". Méritos curriculares entre los que, señala Trinidad Amorós, haber sido Bellea puntúa poco, aunque no niega que da un cierto reconocimiento ni oculta su condición de ex Bellea, de la que asegura sentirse "muy orgullosa". Terete Caturla destaca que mucha gente la conoce como consecuencia de haber sido Bellea en 1979 y recuerda que ese cargo "supone ser una autoridad" en Alicante. No entra a valorar si eso, además, reporta votos, sino que reivindica "la incorporación de miembros de la sociedad civil a las tareas de participación política". Consciente o inconscientemente, los partidos políticos, especialmente el PP, han incorporado este año a varios candidatos con supuesta popularidad entre los ciudadanos. Es el caso de Andrés Llorens, que hubo de dimitir de su cargo como presidente de la Comisión Gestora de las Fogueres de Sant Joan para figurar como número 4 en la lista municipal del PP, y de Juan Zaragoza, antes presidente de la Asociación de Mercados Municipales y ahora número 5 en la misma lista. Es un fenómeno que no se circunscribe únicamente a Alicante. En Valencia, la ex fallera mayor Sandra Climent, parte como número 16 en la lista autonómica de este mismo partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.