España se juega hoy ante Francia su mejor puesto en un Mundial
Por fin llegó el día del ser o no ser. El magnífico juego exhibido hasta hoy no valdrá nada si España cae ante Francia (14.00, La 2) en los cuartos de final. La victoria implicaría una plaza en los Juegos de Sydney, la mejor clasificación de España en un Mundial y el pase para la semifinal contra los rusos, siempre que éstos superen la tortura de jugar contra Egipto y contra 25.000 seguidores enardecidos.
, El dilema de Shakespeare se resolvió negativamente hace dos años en el Mundial de Japón, cuando un lanzamiento en vaselina de Guijosa dio en el larguero a falta de medio minuto y cuando España llevaba un gol de ventaja sobre Suecia, que eliminó a España en la prórroga de los cuartos de final. Además de ser uno de los extremos más eficaces del mundo, Guijosa es un animal de la competición: "¡Mañana verán estos franceses lo que es bueno!", gritó ayer de pronto durante un entrenamiento muy suave y relajado, sin que viniera a cuento. El exquisito y muy elaborado juego de Francia recuerda esos rimbombantes nombres de platos que pueden leerse en los restaurantes galos de lujo. "Pero con muy buena materia prima", matiza Juan Antón, uno de los dos entrenadores auxiliares de Juan de Dios Román. Sin embargo, los franceses están físicamente cascados: el miércoles, tras perder el balón tontamente muchas veces, eliminaron a Hungría en el último segundo gracias a un gol desde el centro del campo mientras el portero magiar se abrazaba con un compañero para celebrar el empate recién logrado. Francia, campeona del mundo en 1995, fue la bestia negra de los españoles hasta los Juegos de Atlanta, donde éstos la derrotaron para ganar el bronce. Ambos equipos se enfrentaron hace un mes en el torneo de Oviedo (26-26) y poco después en París (23-20 a favor de España). Su central Richardson sigue siendo miembro del club de los fuera de serie, pero la pólvora de su artillero Stoecklin parece algo mojada. Román lanzó ayer mensajes subliminales de optimismo: "En el ámbito físico, Francia no está mejor que nosotros porque hemos podido distribuir el desgaste. Y ellos no han jugado aún en el catastrófico ambiente del Cairo Stadium , nada fácil de soportar. Las claves son los porteros , cometer pocos errores y el rendimiento de los genios", dijo, sin citar los nombres de Duishebáiev y Entrerríos. Todo parece a punto para que el Hamlet español se vengue de su triste sino en los Mundiales. Pero la frontera entre la gloria y el fracaso es a veces muy estrecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.