La Residencia de Estudiantes explora las fuentes del flamenco
Explorar las fuentes del flamenco es la intención del importante ciclo que hoy comienza en la Residencia de Estudiantes de Madrid coordinado por Francisco de Paula Velázquez-Gaztelu. El núcleo principal de Las fuentes del flamenco serán ocho recitales jondos sobre temas específicos complementados con actividades teóricas. Tres de estos recitales se celebran este mes, y los siguientes, de septiembre a diciembre, tras el paréntesis veraniego.
, Fue precisamente en la Residencia de Estudiantes donde, en los primeros años veinte, un grupo de intelectuales y artistas se propuso rescatar el género de la degradación en que había ido cayendo. Manuel de Falla y García Lorca fueron promotores del histórico concurso de Granada en 1922, y a partir de este movimiento los intelectuales (especialmente la generación del 27) reivindicaron la suprema dignidad de un arte que hasta entonces se había desarrollado en medios sociales próximos a la marginalidad. Hoy se celebra la jornada inaugural, con una mesa redonda sobre el tema En torno a las fuentes tradicionales del flamenco. Mañana, en el teatro del instituto Ramiro de Maeztu, donde se celebrarán todos los conciertos, el primero de ellos estará dedicado a Lebrija, con la actuación de las bailaoras Carmen Ledesma y Concha Vargas, los cantaores Inés Bacán, Joselito de Lebrija y Pepa la de Benito, y los guitarristas Antonio Moya, Zipi, y Antonio Carrasco, Malena. Gente, pues, de algunos de sus elementos más destacados, pertenecientes a la familia cantaora de aquel célebre Pinini de inefable memoria, y a la que pertenecía también no hace mucho el malogrado guitarrista Pedro Bacán. Ellos ejemplificarán con su arte lo que veían y oían en las fiestas domésticas de las familias gitanas de tiempos pasados, ambientes en los que el arte flamenco tuvo un gran desarrollo, fundamentales para su nacimiento. El día 17 tendrá lugar la actuación de Miguel Peña Vargas, Funi, y el 24, un nuevo recital con destacados artistas de Jerez.Las fuentes del flamenco. Mesa inaugural, hoy, a las 20.00, en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 23). Entrada libre. Lebrija, mañana, a las 22.00, en el teatro del instituto Ramiro de Maeztu (Serrano, 127). 2.000 pesetas (amigos de la Residencia, 1.500). Abono para los tres primeros conciertos, 5.000 pesetas (amigos de la Residencia, 4.000). 91 563 64 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.