Alemania toca fondo
La economía europea parece estabilizarse y el euro lo ha notado. El PIB alemán ha crecido el 0,4% en el primer trimestre de este año, el 0,7% en tasa interanual, y la cotización del euro se ha recuperado hasta llegar a 1,0440 dólares.
Los operadores del mercado de divisas ofrecen un análisis de la situación simple pero realista, al centrarla en la toma de beneficios sobre el dólar ahora que parece tocar fondo una serie de factores desestabilizadores que han afectado a la cotización del euro.
El débil crecimiento alemán, las dificultades italianas con el déficit público o el desajuste en la inflación española mostraban un euro en fase terminal, pero, si Alemania consigue despegar, los otros problemas tendrán, automáticamente, un carácter secundario y mucho más fácil de olvidar. La reacción de las bolsas ha sido dispar, dando la sensación de que cada mercado ha contabilizado las opciones internas en la actual coyuntura, y, así, Madrid perdía el 0,49% y Francfort el 0,31%, poniendo de manifiesto que la recuperación de la economía es una buena excusa para el euro, pero no para el conjunto del mercado. Londres subió el 0,30% y París el 0,08%.
Las dificultades del mercado para interpretar el crecimiento alemán y extrapolarlo al conjunto de Europa son más complejas e incluyen tanto el que se trate de un hecho aislado, que deben confirmar los demás países del área euro, como el paso atrás de la Bolsa de Nueva York, después de haber recuperado casi 300 en dos días. Wall Street cerraba la sesión con un retroceso de 143,70 puntos (1,32%). El índice Dow Jones quedó en 10.765, 60.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.