Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 15-J Municipales

IU acusa al PP de renunciar al debate por una cuestión de imagen

Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida a la presidencia regional por segunda vez, suspendió ayer a sus adversarios del PP y del PSOE por el tipo de campaña electoral que están haciendo. "Ninguno de los modelos o propuestas políticas presentados por Izquierda Unida han merecido respuesta o consideración, porque las otras candidaturas han estado ocupadas en mantener sus campañas al margen de las necesidades ciudadanas y próximas al interés mediático", explicó Pérez.No es la primera vez que Pérez ridiculiza las promesas electorales de Partido Popular y PSOE y descalifica sus mensajes de campaña. Hace sólo unos días criticó las propuestas de creación de empleo que lanzaron Ruiz-Gallardón (225.000 en cuatro años) y Almeida (250.000). "El que se quede en paro será de puro vicio", ironizó.

El candidato de Izquierda Unida se fijó ayer en Ruiz-Gallardón para seguir con sus críticas al PP. Pérez usa diariamente a Ruiz-Gallardón como referencia de sus invectivas de campaña.

"Ruiz-Gallardón y la derecha sostienen su campaña en la imagen, ya que la mayoría de los ciudadanas y ciudadanos no han percibido ninguna mejora en su vida cotidiana en los últimos cuatro años. Ruiz-Gallardón ha agotado", según Ángel Pérez, "cualquier nueva idea, si alguna vez la tuvo, y sólo depende de su imagen mediática".

Intervención política

Pérez volvió ayer a desconfíar de los resultados de las encuestas -"además de sus limitaciones técnicas, se han convertido en instrumentos de intervención política"-, que ofrecen a su coalición unos resultados catastróficos en las próximas elecciones municipales (perderían entre tres y cinco concejales) y autonómicas (siete diputados menos).Pérez hizo ayer un guiño a los socialistas al reclamar la unión de la izquierda para recuperar el debate político y presentar proyectos para ganarle a la derecha. "La cuestión", declaró Pérez, no es un conflicto entre los votantes de izquierda, como ha sugerido el secretario general de los socialistas [Joaquín Almunia], sino de abordar un proyecto basado en elementos progresistas y de izquierda para ganarle a la derecha".

Cristina Almeida, ex compañero de Pérez y candidata del PSOE-Progresistas a la presidencia regional, se refirió a las alusiones críticas de IU: "Quien no acepte la unión de la izquierda, que asuma su responsabilidad".

Pérez señaló el pasado domingo que antes de llegar a acuerdos con la coalición PSOE-Progresistas debería despejar algunas dudas sobre el programa electoral de esta formación política respecto a la OTAN y saber si están a favor del aborto libre, si están en contra de las empresas de trabajo temporal o de las fundaciones como modelo de gestión para los hospitales públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 1999