"Si hace falta, me encadeno para pedir barcos para AESA"
Para Jesús Gargallo, la política no es más importante que el futuro de los Astilleros de Cádiz, de cuya factoría es presidente del comité de empresa por CC OO desde hace 14 años. Le costó decidirse a poner su cara en los carteles porque no se ve "como un político al uso", aunque sus oponentes dicen que esa es una pose bien estudiada. Nació en Cádiz hace 45 años, y es portavoz municipal de IU, como independiente. Es mecánico ajustador y dice que el Ayuntamiento necesita una política de los trabajadores y no medidas "de diseño". Los domingos no hace campaña: se va a la playa con su familia. Pregunta. ¿Se puede ser a la vez alcalde de Cádiz y presidente del comité de empresa de Astilleros? Respuesta. Si Teófila Martínez puede ser a la vez alcaldesa de la ciudad, diputada y presidenta regional de su partido, yo puedo lo compatibilizar perfectamente. P. ¿Y se encadenaría en el ayuntamiento si no se contratan barcos? R. Si hiciera falta, sí. Apostamos por un ayuntamiento reivindicativo, con los políticos al frente. Si hace falta encerrarse, encadenarse o ponerse en huelga de hambre para reclamar trabajo estoy dispuesto. Incluso creo que sería más positivo para alcanzar esos objetivos. P. ¿Cómo habría diseñado usted la urbanización del suelo ocioso de AESA? R. Radicalmente distinto. Habríamos destinado parte del suelo a industrias blandas no contaminantes para compensar la pérdida de empleo en Astilleros. Hoy habría más vivienda para realojo, habría más zonas verdes y en definitiva una urbanización totalmente distinta a la que ha hecho el PP, basado en la especulación del suelo y en un desarrollo contra natura. P. ¿Cómo sería Cádiz con un gobierno de IU? R. Totalmente distinta. Nuestra mejor oferta electoral pretende hacerle ver a los ciudadanos que hay una forma diferente de llevar la ciudad, que hay una alternativa. Abandonaríamos esta política de lo aparente, de lo superfluo, de lo banal, para desenmascararla y resolver los problemas que de verdad afectan a los ciudadanos como la vivienda, el empleo, la educación y la sanidad. P. ¿Sirve en Cádiz el programa marco de IU o son necesarias apuestas especificas para el paro? R. Hacen falta propuestas específicas. Las líneas maestras para luchar contra el paro adquieren aquí una dimensión distinta. Por eso tenemos propuestas muy claras para acabar con el paro y la infravivienda. P. ¿Cómo acabaría usted con la infravivienda? R. Con voluntad política. Los mecanismos tanto legislativos como de financiación son suficientes, pero falta voluntad, la colaboración entre las administraciones. Hay que unir esfuerzos. Con el decreto de la Junta y las ordenanzas se puede solucionar este problema P. IU de Puerto Real se opone al segundo puente sobre la Bahía, pero en Cádiz no. R. IU de Cádiz y de Puerto Real decimos lo mismo. Apostamos por el fomento del transporte ferroviario y marítimo y, en última instancia, veríamos la necesidad o no de hacer un puente y dónde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.