Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Ruiz-Gallardón arrasa y Almeida sube a costa de IU

Los datos del sondeo apuntan a una nueva victoria de Alberto Ruiz-Gallardón, que reforzaría notablemente su actual mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid: sumaría tres nuevos escaños a sus actuales 54 y alcanzaría el 55,4% de los sufragios (4,5 puntos más que en los anteriores comicios de 1995).Si se confirma este alto porcentaje de voto, el PP obtendría en Madrid su segundo mejor resultado en las autonómicas, sólo superado en la Comunidad de Castilla y León.

El PSOE ganaría asimismo dos diputados para situarse en 34. Izquierda Unida sufriría un recorte de casi un tercio de su actual presencia en el Parlamento regional: bajaría de 17 a 11 diputados. Es de resaltar que el número total de escaños del Parlamento de la Comunidad de Madrid disminuye en uno (pasa a ser 102).

La gestión del Gobierno regional del Partido Popular merece a los madrileños una nota media de 5,5, que sube a 6,8 entre los votantes del PP y roza el aprobado (4,9) entre los del PSOE.

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, es objeto de una valoración claramente positiva, con una nota media de 5,9.

Su actuación política es calificada con un 7,1 por sus votantes, pero merece también el aprobado de los que se inclinan por el PSOE.

El presidente de la Comunidad disfruta además de una amplia notoriedad: nueve de cada diez madrileños dicen conocerle.

En cambio, sólo el 55% de los encuestados dice conocer a Cristina Almeida, cabeza de lista de la candidatura PSOE-Progresistas y secretaria general de Nueva Izquierda. Entre quienes la conocen obtiene una calificación alta con un promedio de 5,7.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 1999