_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Almunia sugiere que Rosa Díez podría ser candidata a La Moncloa

El PSOE confía en un "reencuentro" con los votantes de 1982

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, dio ayer un giro, quizá involuntariamente, a los temas de debate de esta campaña electoral al sugerir que la candidata europea, Rosa Díez, podría ser la aspirante a la presidencia del Gobierno en nombre de los socialistas. "Espero ver pronto a una mujer en la presidencia de España y que no sea del PP, claro", dijo Almunia en Murcia sentado a escasos centímetros de Rosa Díez, que de inmediato se ruborizó. No quiso precisar más con el argumento de que "ahora estamos en campaña".

Los socialistas, empezando por Rosa Díez, se muestran mucho más esperanzados en sus posibilidades electorales que lo que dicen las encuestas. La candidata europea mostró su convencimiento de que antiguos votantes de 1982 se "reencontrarán" de nuevo con el PSOE el próximo 13 de junio.¿Le gustaría a usted que una mujer fuera la presidenta del Gobierno? Ésta fue la pregunta de un informador a Joaquín Almunia, sentado junto a Rosa Díez en un hotel murciano, minutos antes de un mitin en un polideportivo en el que miles de militantes y simpatizantes socialistas se volcaron de manera entusiasta y en especial con Díez. "Sí, y espero verlo pronto y que no sea una presidenta del PP, claro", dijo Almunia.

Ante tal respuesta se le requirió que dijera si estaba hablando de alguna mujer en concreto. Se echó a reír, miró a Rosa Díez mientras que ésta ocultaba el rubor cubriéndose la cara con una mano. "A ver si alguna se va a poner colorada", insistió Almunia. Por tercera vez se le indicó si se perfilaba alguna mujer y en concreto si hablaba de Díez. "No, no, ahora estamos en campaña". Como colofón, añadió: "Como partido espero que llevemos pronto a una mujer a La Moncloa". El secretario general del PSOE quiso zanjar sus propias declaraciones quizá porque cayó en la cuenta de que él mismo instó a sus militantes y dirigentes -y hasta ahora lo han cumplido- a que pospongan el debate sobre el candidato a la presidencia del Gobierno hasta después de las elecciones del 13 de junio, ya que será un Comité Federal del mes de julio el que debata este asunto.

Tanto Almunia como Díez se mostraron ayer ostensiblemente satisfechos de la marcha de la campaña, no sólo por lo que perciben personalmente, sino por lo que les transmiten sus candidatos municipales y autonómicos en cada lugar en el que celebran actos públicos. El clima es otro, aseguran.

Rosa Díez confía en que el 13 de junio se produzca "el reencuentro" con los votantes del 82, muchos de los cuales, algo más de un millón, les retiraron el apoyo. Para que sus posibilidades crezcan el PSOE quiere otro debate, pero esta vez a dos, entre Loyola de Palacio y Rosa Díez. Aunque la ex ministra de Agricultura ha solicitado debatir con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ayer Almunia de manera formal le contestó que el PSOE ha elegido a Díez para que debata con ella, y que sólo está a la espera de que diga el sitio y la hora. Almunia insistió en que De Palacio "ha sido una mala ministra" y aunque reconoció que ha trabajado mucho, reiteró que su gestión global ha sido ineficaz y de poca ayuda para los sectores agrícola y pesquero. "Con esa tarjeta de visita no se puede ir a Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_