_
_
_
_
_
CICLISMO Giro de Italia

Heras, primer triunfo español

Los escaladores 'normales', en ausencia de Pantani, se reparten el pastel en la etapa 'reina'

Carlos Arribas

Desapareció Marco Pantani del mapa y el ciclismo humano recuperó sus derechos. Sobre el famosísimo puerto del Mortirolo tres ciclistas con limitaciones libraron una dura batalla contra otros tantos, también limitados. Se marchó Marco Pantani y el Giro vivió su etapa más bella y espectacular de la prueba que hoy acaba con una etapa llana, la 22ª, de auténtico paseo camino de Milán y un recorrido de 170 kilómetros.

Se acabaron las referencias y las certidumbres. De repente no se sabía quién ganaría la etapa; de repente no se sabía, aunque se sospechaba, quién ganaría el Giro. Todo se lo jugaron en los 190 kilómetros que separan Madonna di Campiglio de Aprica, vía puertos de Tonale, Gavia, Mortirolo y Valico de Santa Cristina.

Pero sin El Pirata resultó que la ronda italiana lo ganaba el escalador mejor colocado de quienes luchaban simplemente para ser segundo, Ivan Gotti (Polti) el mismo menudo corredor de 30 años que ya había ganado el Giro de 1997. Sin Pantani resultó también que la etapa la ganó el mejor escalador de entre los españoles, Roberto Heras, el chaval de Béjar que más mentalizado había llegado a este Giro de sus posibilidades de hacer una gran carrera de cabo a rabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_