_
_
_
_

Corcuera y Vera, acusados del secuestro del grapo Cela

El juez de A Coruña José Antonio Parada ha abierto juicio oral contra el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado Rafael Vera, el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y contra los cinco integrantes de los denominados Grupos Omega del instituto armado, llamados también Patas negras, por el secuestro del miembro de los GRAPO Jesús Cela Seoane, ocurrido el 29 de enero de 1990.Parada ha exigido a los acusados una fianza de tres millones de pesetas para hacer frente a las responsabilidades que pudieran derivarse del proceso. Aunque el fiscal había solicitado el sobreseimiento de la causa, cuya tramitación se inició en la Audiencia Nacional, la acusación particular solicitó la apertura de juicio oral por delitos de detención ilegal, torturas, amenazas e interceptación de comunicaciones.

Más información
La Audiencia Nacional manda investigar la responsabilidad de Interior en los GAL

El juez recuerda que viene obligado a abrir la fase de juicio oral en el procedimiento abreviado, salvo que los hechos no fueran constitutivos de delito o que no existieran indicios racionales de criminalidad contra los acusados. Y el juez considera que no concurren ninguna de esas circunstancias, por lo que acuerda la apertura de juicio.

El magistrado da un plazo de tres días al fiscal para que formule escrito de acusación si lo estima procedente, puesto que hasta ahora sólo lo ha hecho la acusación particular. Igualmente rechaza la prescripción del delito que habían alegado los acusados como cuestión previa. Contra esta resolución no cabe recurso alguno.

El caso por el secuestro de Cela fue instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pero fue remitido a A Coruña, por considerar que los Grupos Omega no constituían banda armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_