_
_
_
_
ELECCIONES 13-J 'El caso del lino'

Un diputado del PP de Castilla y León recibirá 25 millones en ayudas al lino

Narciso Coloma, secretario del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León y procurador (diputado) regional por la provincia de Palencia, está pendiente de percibir más de 25 millones de pesetas de subvención por cultivo de lino, según desveló ayer la Cadena SER en Castilla y León.Coloma no aparece en las listas de beneficiarios de las subvenciones al lino debido a que forma sociedad con dos hermanos en una empresa agraria de transformación denominada Hermanos Coloma, que es la que percibe las subvenciones y la que aparece asociada a la planta transformadora a la que lleva el lino, ubicada en la localidad palentina de Villalonquite.

Narciso Coloma Baruque es un hombre de peso en la estructura del PP en Castilla y León. Lleva doce años como parlamentario regional y figura nuevamente en la candidatura del PP por Palencia. En esta última legislatura ha presidido la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento regional y ha tenido participación en otras tres comisiones más.

A pesar de tanta actividad política, según avanzó ayer la SER, Narciso Coloma ha sembrado más de 200 hectáreas de lino textil desde 1997 a 1999 en su finca El Esquileo, una extensión de más de 1.000 hectáreas entre Valladolid y Palencia y a la que dedica algo más de 500 a otros cultivos. Cuando recoja la cosecha, el diputado autonómico se embolsará en torno a 25 millones de pesetas.

En declaraciones a la Cadena SER, Narciso Coloma, además de reconocer esa actividad, afirmó que se dedica a la agricultura en su tiempo libre y reivindicó su derecho a plantar lino y a recibir las subvenciones a que legalmente tenga derecho.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Jaime González, pidió ayer a la Consejería de Agricultura "que abra las ventanas" para conocer "quiénes y cuánto perciben", mientras que el candidato de Izquierda Unida, Antonio Herreros, señaló que "los que están cerca del poder se aprovechan en Castilla y León de un claro tráfico de influencias". Desde la COAG (Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), Miguel Blanco pidió a la Administración que actúe "porque los grandes terratenientes están perjudicando al sector".

Comisión de investigación

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, manifestó el jueves en Soria, en el transcurso de un acto electoral, "que está dispuesto a comparecer ante cualquier comisión, incluso financiera, para aclarar todo este asunto y para mantener la defensa de los agricultores".El PSOE de Castilla y León también ha pedido que se cree en las Cortes regionales una comisión que investigue las ayudas concedidas por el Gobierno autónomo a los cultivadores de lino textil.

Según se conoció también esta semana, otro parlamentario del PP de Castilla y León, el abulense Fructuoso Coronas recibirá una prima de doce millones de pesetas con cargo a los fondos europeos por plantar lino textil.

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha intuye que alguna de las cuatro plantas transformadoras de lino que existen en la región ha podido ser una "tapadera" con el fin único de emitir certificaciones para el cobro de subvenciones, según indicó ayer el consejero de Agricultura, Alejandro Alonso.

El consejero indicó en rueda de prensa que la "exhaustiva" investigación abierta tiene como objetivo comprobar las entradas de lino y las certificaciones emitidas para verificar si estas plantas transformadoras, ubicadas dos de ellas en Guadalajara, una en Ciudad Real y una en Toledo, han funcionado correctamente o si han podido cometer algún tipo de irregularidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_