González denuncia que toda Europa sabe ya que el Gobierno ha negado su apoyo a Solana
Javier Solana, próximo responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, Mister PESC, no deberá nada al Gobierno de Aznar por este nombramiento, a decir de los socialistas, y singularmente de Felipe González. El ex presidente del Gobierno afirmó anoche: "Es la primera vez que se da el espectáculo de que un Gobierno no apoya a un candidato de su propio país, y esto se sabe ya en toda Europa". González replicó también a Josep Piqué, que desde la mesa del Consejo de Ministros había calificado de "joseantoniano" el discurso del ex líder socialista. "Aquí el único experto en José Antonio es José María Aznar, que llegó a la universidad como falangista independiente, prendado por las obras completas que leyó del jefe de la Falange". Antes, en Madrid, Joaquín Almunia había denunciado "amenazas" del PP para que cesen las críticas a Loyola de Palacio.
Durante una hora, Felipe González habló en broma, en serio y en tono grave de política nacional e internacional. Pero la primera parte de su intervención ante 15.000 personas en Zaragoza la dedicó a replicar a los ataques del PP.El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, le dio la ocasión de afirmar que el único experto verdadero en José Antonio, el fundador de la Falange, es José María Aznar. Pero sobre todo, González quería hablar de Solana. "Sólo quiero ver una foto, y es la de Javier Solana recibiendo en Kosovo al millón de refugiados".
En la dirección del PSOE se venía criticando desde hacía varios días la actitud distante del Gobierno central respecto al consenso creciente e imparable que, por el contrario, iba adquiriendo Javier Solana en Europa para ser el futuro Mister PESC. Y González quiso dejar claro ayer que todos los mandatarios europeos saben ya al día de hoy que el Gobierno de Aznar no ha apoyado a Solana en esta apuesta, lo que calificó de "espectáculo inédito". "Europa es de cristal, y todo se sabe", dijo.
Desde esa tribuna, y a pesar de decir con reiteración que él ya no es nada en el PSOE, González anunció varias instrucciones a los dirigentes de su partido. Por ejemplo, hoy mismo sugerirá al secretario general, Joaquín Almunia, que no vuelva a decir que la candidata europea del PP, Loyola de Palacio, no tiene nada que hacer para conseguir un puesto de comisaria en la UE. "Le diré a Joaquín que no lo diga más porque le acabarán echando la culpa", apostilló. Horas antes, en tono misterioso y sin querer aclarar bien a qué se estaba refiriendo, Almunia había denunciado en Madrid que el PP está amenazando a los dirigentes socialistas. Dio un nombre: Gerardo Galeote, número dos de la lista europea del PP. Según Almunia, en las últimas 48 horas ha amenazado por teléfono a varios socialistas. Dirigentes del partido revelaron a este periódico que Almunia se refería a una llamada de Galeote al ex ministro Pedro Solbes, en la que le exigía que el PSOE deje de atacar a De Palacio. Según las mismas fuentes, Galeote sugería que, en caso contrario, el PP podría bloquear la candidatura de un socialista para una de las dos comisarías europeas que corresponden a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.