Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Van Gaal pide más fichajes y comunica a seis jugadores que son transferibles

Louis Van Gaal, el entrenador del Barcelona, y Josep Lluís Núñez, el presidente, comunicaron ayer a Óscar, Roger, Nadal, Ciric, Pellegrino y Busquets que han sido declarados transferibles. "Ahora es el club el que debe considerar la salida; y los jugadores, decidir", dijo Van Gaal. El entrenador del Barça quiere reducir la actual plantilla de 27 jugadores a 22 "además de algunos de la cantera"; no descartó otras bajas y pidió más incorporaciones al margen de las del finlandés Litmanen, el francés Déhu y el portugués Simao. Los hermanos Óscar y Roger García Junyent, Nadal y Ciric tienen contrato en vigor, mientras que Pellegrino y Busquets terminan su compromiso el próximo 30 de junio. Además de los transferibles confirmados ayer, tal vez Celades, Anderson y Giovanni corran la misma suerte. Van Gaal no se pronunció al respecto porque antes quiere hablar con ellos.Sobre la salida del club de los transferibles, Van Gaal fue gráfico: "Nunca he interferido en las cuestiones económicas de la entidad. Es el club el que debe considerar las posibles ofertas y llegar a un acuerdo para facilitar la salida de los futbolistas. El jugador es quien decide".

Óscar, Roger y Nadal mostraron su decepción e instaron al club a que facilite su posible marcha, que pasa por rebajar sus cláusulas de rescisión. La de Óscar se eleva a 1.200 millones de pesetas, y el Valencia se perfila como su próximo destino.

La cláusula de Roger, de 22 años y con contrato hasta el 2000, es de 2.000 millones, mientras que la cláusula de Nadal, también con contrato por una temporada más, es de 5.000 millones. "Peor que este año no lo voy a pasar", comentó el defensa mallorquín. "Nadal es un buen jugador", añadió él mismo, "y creo que voy a seguir en el Camp Nou".

Núñez y la reelección

Josep Lluís Núñez está decidido a sobrepasar ampliamente sus bodas de plata como presidente del FC. Barcelona. El pasado 6 de mayo cumplió 21 años en el cargo, y dentro tres años, en el verano del año 2002, concluirá su actual mandato. Núñez, que entonces tendrá 71 años, expresó ayer por vez primera en público sus intenciones y lo hizo envolviéndolas con una serie de advertencias: "Si me aprietan mucho me volveré a presentar", dijo en declaraciones a COM Ràdio. Y pidió: "Que me traten como soy, que me respeten. Si no me respetan me volveré a presentar a la reelección, porque las urnas es la única valoración real que tengo de mi persona. Es una forma de que me juzguen. Me presentaré a unas elecciones para que la gente decida si realmente quiere que siga siendo presidente o no".Empleó el presidente del Barcelona un discurso reivindicativo y se quejó del trato recibido por parte de algunos medios de comunicación e instituciones. "No me siento querido por la opinión pública, pero en las elecciones la gente me quiere y esto es un contrasentido. Me siento criticado pero esta crítica no llega al socio. Me rebelo cuando me deforman, porque yo creo que no es justo", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 1999